Putin califica de "político maduro" al dirigente norcoreano Kim Jong-Un

Presidente surcoreano la desnuclearización es el camino hacia la paz en las dos Coreas

Putin califica de "político maduro" al dirigente norcoreano Kim Jong-Un

La Casa Blanca dijo el miércoles que Trump estaba abierto a que Estados Unidos mantenga conversaciones con Corea del Norte "bajo las circunstancias apropiadas", después de que el presidente surcoreano Moon Jae-In mostrara su disposición a sentarse con Kim Jong-Un.

El presidente también negó que Seúl esté planeando levantar provisionalmente algunas de las sanciones que ha aprobado contra Pyongyang por sus programas de armas, para así posibilitar que miembros del régimen -que tienen prohibida la entrada en el Sur en virtud de estas sanciones- puedan viajar a los JJOO de PyeongChang.

En su conversación, Xi recordó que Moon hizo una visita de Estado exitosa a China hace poco, durante la cual ambas partes alcanzaron un consenso importante sobre el desarrollo de la asociación de cooperación estratégica China-República de Corea y el fortalecimiento de la coordinación sobre los principales temas regionales e internacionales.

"Tenemos que proseguir los esfuerzos para celebrar unos Juegos Olímpicos pacíficos", declaró Moon.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo ayer que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha ganado la partida a la comunidad internacional al hacerse con una bomba nuclear y misiles intercontinentales, y que ahora busca volver a la calma tras lograr un nuevo estatus para su país.

"La parte norcoreana enviará una delegación del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, un grupo de artistas, observadores, un equipo de demostración de taekwondo y un servicio de prensa", anunciaron Pyongyang y Seúl en un comunicado publicado tras su encuentro del martes.

Las delegaciones oficiales de las dos Coreas se reunieron este martes por primera vez en dos años y a un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno que acogerá la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Ambos señalaron que espera que este acercamiento "conduzca a la resolución pacífica del problema nuclear norcoreano y al establecimiento de la paz en la península coreana".

Asimismo, adjudicó a la presión de Washington para allanar el camino hacia las negociaciones entre los dos países, como clave para que se reiniciaran los diálogos.

Las conversaciones de ayer "pueden haber sido el resultado de la política de sanciones y presión que ha liderado Estados Unidos", dijo, en línea con el discurso del mandatario estadounidense.

Latest News