Seúl aboga por la desnuclearización mientras las dos Coreas retoman contacto

Seúl aboga por la desnuclearización mientras las dos Coreas retoman contacto

Seúl aboga por la desnuclearización mientras las dos Coreas retoman contacto

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, afirmó este miércoles que la desnuclearización de la península coreana es "el camino hacia la paz", un día después de un encuentro excepcional entre representantes de las dos Coreas.

Moon defendió que la meta de la política de presión y sanciones "es traer a Corea del Norte a la mesa de negociación" y valoró que el Gobierno estadounidense de Donald Trump mostrara su satisfacción por la reanudación de contactos entre Seúl y Pyongyang. "La segunda etapa consistirá en llevar a Corea del Norte a discutir sobre la desnuclearización".

Delegados norcoreanos y surcoreanos se entrevistaron el martes por primera vez desde diciembre de 2015 durante una reunión en la que Corea del Norte aceptó enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que serán celebrados en febrero en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur.

Sin embargo, "los dos líderes destacaron la importancia de continuar aplicando la máxima presión a Corea del Norte" por su programa nuclear, según un comunicado de la Casa Blanca.

La necesidad de desnuclearizar Corea del Norte para garantizar la paz y la seguridad regional fue mencionada por la delegación surcoreana durante el encuentro, pero esto enojó a la representación norcoreana, que aseguró que su programa atómico solo tiene como objetivo a Estados Unidos y que para el país es irrenunciable.

Trump también dijo a Moon que el vicepresidente Mike Pence encabezará la delegación estadounidense a los Juegos Olímpicos, señaló la Casa Blanca. Indicó que el diálogo y la desnuclearización van en igual dirección, ya que "una vez que las relaciones Sur-Norte mejoren, puede ayudar a resolver el problema nuclear".❧.

El viaje a Estados Unidos que hoy mismo emprendió el delegado surcoreano en las conversaciones para la desnuclearización del régimen norcoreano, Lee Do-hoon, sirvió para ilustrar a la perfección las palabras de Moon.

Las dos Coreas se reunieron el martes 9 en la villa fronteriza de Panmunjom, casi una semana después que el líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció disposición a mandar deportistas de su país al evento internacional.

La intención norcoreana, recientemente anunciada, de participar en la competición deportiva es un gesto importante para apaciguar los ánimos después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante con el que ha respondido al régimen de Pyongyang el presidente Trump.

Latest News