Según el Dane, la informalidad en el territorio nacional disminuyó levemente

Según el Dane, la informalidad en el territorio nacional disminuyó levemente

Según el Dane, la informalidad en el territorio nacional disminuyó levemente

Respecto al trimestre anterior, la situación en Medellín se deterioró, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado la proporción fue de 42,8 %.

Para el trimestre móvil evaluado, las personas que permanecieron empleadas de manera formal en las 13 ciudades y 23 áreas metropolitanas fue el 52,6%, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Para las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción en el trimestre móvil septiembre - noviembre de 2017 fue 41,5 %, en el mismo trimestre móvil de 2016 esta proporción fue 42,6 %.

Eso se traduce en que 192 mil nuevos ocupados formales se registraron a nivel nacional en el trimestre septiembre-noviembre del 2017, y de esos 85 mil corresponden a mujeres.

En ese periodo, la población cotizante a pensión presentó una variación positiva de 2,6% y 2,8% en las 13 y 23 ciudades y áreas metropolitanas, respectivamente, en relación al mismo trimestre móvil de 2016.

Durante este periodo, el 93,4% de los ocupados reportaron estar afiliados a seguridad social en salud y el 49,8% informó que cotizó a pensión.

El 61,4% de la población ocupada informal en las 23 ciudades analizadas, reveló el Dane, estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia (independientes y oficios varios, entre otros).

Este hecho fue reconocido por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien destacó que "esta reducción de la informalidad en empleo es la más pronunciada en año y medio", pues la proporción del empleo informal en las 13 ciudades principales se redujo 1,8 puntos porcentuales.

Por rama de actividad, el Dane señaló que entre septiembre y noviembre quienes fueron empleados formales se concentraron en servicios comunales, sociales y personales, igual proporción que en igual trimestre móvil de 2016.

Latest News