"Una inflación de un dígito requiere tiempo y esfuerzo" — Todesca

Inflación 2017: “Sería fácil bajarla con una receta de ajuste”

Todesca, sobre la inflación: "Todos coincidimos en que es un número alto"

"De estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo". El experto recordó que en el principio del gobierno de Cambiemos "hubo que resolver el tipo de cambio y en el segundo año el tema de las tarifas, que viene asociado al déficit fiscal; son factores que impulsan la inflación hacia arriba".

Según el funcionario, "llevamos trece años de inflación alta".

Pero incluso hoy, cuando el año recién arranca, las mismas estimaciones que advirtieron que el Gobierno se equivocaba en 2017 aseguran ahora que la inflación nacional podría rozar este año el 20%, lo cual implicaría el tercer incumplimiento consecutivo de la meta y volvería a ubicar al país en el top 2 de los mayores registros inflacionarios de la región solamente superada por la (como ya se ha dicho en esta columna) ficcional Venezuela.

El INDEC informó este jueves que el 2017 cerró con una inflación de 24,8 %, el dato difundido por el organismo oficial refleja el impacto de los tarifazos en servicios públicos.

Y a nivel anual la inflación fue del 24,8%, impulsada por las tarifas de luz, gas, agua "y otros combustibles" (55,6%), comunicación (34,1%), educación (31,5%), salud (27,8%) y subas en las cuotas de los colegios y en las prepagas. Pero tiene una política para trabajar a mediano plazo para batir este número, enfatizó Todesca, en declaraciones radiales.

"Estamos en un proceso de política económica que procura tener la inflación más baja posible pero un conjunto de medidas para estabilizar la economía y el sector fiscal que tiene un costo en materia de inflación".

Ante ese panorama, planteó que "sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque filosófico del Gobierno, y está muy claro en cuestiones tales como impulsar el crédito hipotecario, que impulsa la construcción, y la demanda de los materiales de la construcción que también aumentan, y esto es por preservar el crecimiento de la economía".

Como consecuencia de las políticas oficiales, una familia tipo necesito como mínimo a fines de noviembre del año pasado de $ 25.884 para poder vivir, según estimaron los trabajadores de la junta interna de ATE-INDEC. Los tarifazos recientemente anunciados generaron una presión en los precios que crecerá cuando se apliquen los nuevos aumentos al transporte.

Latest News