Buenas señales en TLCAN ayudan al peso

Buenas señales en TLCAN ayudan al peso

Buenas señales en TLCAN ayudan al peso

Se acerca la fecha para reanudar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y vuelve la incertidumbre, la posibilidad de que Estados Unidos abandone el tratado y la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de que México pague indirectamente -vía el TLCAN- la construcción del muro fronterizo.

De acuerdo con el reporte publicado este lunes, en ese escenario México tendría una caída en su crecimiento económico de 0.9 por ciento en 2019.

"Es poco probable que el tipo de cambio se aleje mucho del nivel de 19.0 pesos por dólar, siempre y cuando no haya un lenguaje proteccionista de Estados Unidos, ya que eso puede llevar al tipo de cambio a niveles entre 19.40-19.50", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

"Las negociaciones son lentas y difíciles", agregó.

Los blofeos, las fintas en las negociaciones de ese señor, ya deberían haberse curado en el ánimo de los sectores de la economía mexicana, a fin de que las declaraciones no hicieran temblar las bolsas de valores y los descalabros a las monedas de México y Canadá tal y como lo hemos visto desde que se iniciaron las negociaciones trilaterales.

Parece que se alinearon los astros para que el TLCAN siga adelante y se eviten "encontronazos" entre el poder empresarial y la Presidencia de Estados Unidos al cumplir promesas de campañas que benefician directamente al electorado norteamericano.

Los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados por un feriado, por lo que la liquidez en los activos locales podría disminuir.

El peso mexicano, muy sensible a las noticias del TLCAN, puede depreciarse un 8 por ciento en 2019, mientras que el dólar canadiense lo haría en un 3 por ciento en el mismo año, de acuerdo con Oxford Economics.

La semana pasada surgieron nuevas versiones de prensa en las cuales se asegura que Estados Unidos considera su salida del pacto, vigente desde 1994.

Latest News