El INEGI puede "analizar los sentimientos" de los mexicanos en Twitter

El INEGI puede

El INEGI puede "analizar los sentimientos" de los mexicanos en Twitter

Trending topics como #Robertoborge contribuyeron a que los sentimientos negativos de los tuiteros se elevaran hasta en 39 por ciento.

La gente de Michoacán que publica en Twitter escribe más cosas positivas que negativas, según dio a conocer una herramienta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de enero de 2018, el cociente de positividad se ubicó en 2 puntos, cifra superior a la reportada en septiembre pasado, pero inferior a la del primer mes de 2017, cuando el abrupto incremento en el precio de las gasolinas en el país hizo que el ánimo de los tuiteros pasara de 2.28 en diciembre de 2016 a 2.13 unidades en enero de 2017.

Para llevar a cabo el análisis se entrenó a una computadora a partir de las técnicas de aprendizaje de máquina, consiguiendo así "replicar el criterio humano en la identificación de la carga emotiva de cada tuit: negativa o positiva".

En los primeros días de este año, de 20 mil 987 tuits, 13 mil 959 fueron clasificados como positivos y siete mil 28 como negativos, lo que representa 67 y 33 por ciento, respectivamente.

En lo general reporta un cociente de positividad a partir de enero de 2016 con actualización automática diaria, que puede ser visualizado para el país en su conjunto y para cada una de sus entidades federativas.

A este indicador lo llamamos el "cociente de positividad" y lo definimos como el número de tuits positivos entre el número de tuits negativos para una determinada área geográfica en un periodo de tiempo determinado.

El mismo INEGI expresa que esta herramienta es un esfuerzo por medir el bienestar más allá del PIB, a partir de la carga anímica implícita en los mensajes publicados en Twitter.

Como parte de un trabajo experimental del Inegi, con el que quisieron lograr la incursión en el Big Data, el organismo presentó la herramienta "Estado de Ánimo de los Tuiteros".

Para construir el Estado de Ánimo de los Tuiteros fue necesario descargar todos los tuits georreferenciados que se han emitido en México en los últimos dos años, lo que significa una acumulación de varios cientos de millones de tuits.

Sin embargo, como se observa en la gráfica, ese estado de ánimo ha ido cayendo del día 1 al 16.

La Institución afirmó que hacer este tipo de experimentos para su posible implementación oficial es viable para "reutilizar información de redes sociales para transformarla en información estadística de utilidad pública".

Latest News