Cierran cada seis horas una ordeña a ductos de Pemex

Incrementan los casos de tomas clandestinas de gasolina

Cierran cada seis horas una ordeña a ductos de Pemex

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Pemex informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que entre enero y noviembre del 2017, la paraestatal detectó la presencia de mil 338 puntos de ordeña en Puebla, lo que mantuvo una diferencia de 349 tomas clandestinas con el primer lugar nacional.

El número de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se disparó 38%, entre enero y noviembre pasados; respecto a 2016.

Las tomas clandestinas alcanzaron una cifra récord de 9 mil 509 en 2017, casi el doble que las registradas en los 12 años de los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, cuando se reportaron 5 mil 51.

En 2014 se registraron 40 investigaciones por tomas clandestinas, en este año empezó a tener un declive el número de indagatorias abiertas.

Seis estados concentraron el 72 por ciento de las tomas clandestinas.

En los primeros once meses del año, el "rey" de la ordeña sigue siendo el estado de Guanajuato, el cual suma mil 696 tomas clandestinas; es decir, 18 por ciento del total.

En contraste, julio fue el lapso con menos actividad en puntos de ordeña; con un total de 731 "piquetes" ubicados en la red de ductos de Pemex.

El plan de la empresa del Estado, que pese a la reforma energética sigue dominando el mercado de combustibles, es sumar 11 subastas de infraestructura.

Cabe señalar que los municipios en donde se detectan más tomas clandestinas en Michoacán, son: Morelia, Tarímbaro, Cuitzeo, Zinapécuaro, Ciudad Hidalgo y Maravatío.

Pemex indicó que el delito de robo de combustible se tiene que atender desde todos los ángulos y su extracción ilegal asciende aproximadamente a los 20 mil millones de pesosal año.

Latest News