Corte IDH pide al Perú expediente — Indulto a Fujimori

Jorge Villegas Ratti

Corte IDH pide al Perú expediente — Indulto a Fujimori

La Corte IDH convocó para el 2 de febrero a una audiencia de cumplimiento de las sentencias en los casos La Cantuta y Barrios Altos, a pedido de los familiares de las víctimas, para analizar el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hizo llegar una carta Ministerio de Justicia solicitando una copia del expediente del indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori. En ambas investigaciones, el ex presidente Fujimori fue hallado culpable y condenado a 25 años de prisión.

La República citó a la abogada Gloria Cano Legua, directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), quien dijo que el Estado peruano está obligado a cumplir el requerimiento de la Corte IDH, o de lo contrario "se estaría evidenciando el secreto con que se ha llevado a cabo el indulto".

Hoy agregó que el ministerio de Justicia y Derechos Humanos debe honrar de igual forma su deber constitucional de remitir a la Defensoría del Pueblo la información que esta requiera, después de haber recibido una negativa de esta entidad.

Esa misma documentación es la que ha solicitado la Defensoría del Pueblo al ministerio, a finales de diciembre, pero el sector que encabeza el ministro Enrique Mendoza hasta ahora no ha atendido el pedido. "Vamos a ver cómo nos responde esta vez, de acuerdo a eso determinaremos una postura", dijo Elice Navarro a La República, primer adjunto de la Defensoría.

Para este miércoles, la Coordinadora de Comunidades Quechuas y Aymaras de Puno y el Comité de Lucha de la Macro Región Sur anunciaron una marcha en Lima para repudiar el indulto de Fujimori, exigir la dimisión del presidente Kuczynski y la instalación de una Asamblea Constituyente Plurinacional.

Latest News