Nisman: Arroyo Salgado pide que sea considerado delito de lesa humanidad

El fiscal Alberto Nisman

El fiscal Alberto Nisman

En ese sentido opinó: "El pedido de la jueza Sandra Arroyo Salgado de que la muerte del fiscal Alberto Nisman sea declarada 'delito de lesa humanidad' es una mirada interesante y acertada, que tiene que debatir la Justicia".

El magistrado también procesó a cuatro custodios de Nisman, a los que acusó de posibilitar "la concreción del hecho ocurrido entre las 20 del sábado 17 de enero de 2015 y las 10 del domingo 18". Con un amplio operativo de seguridad desplegado y a puertas cerradas, por estricta decisión de la familia, un grupo reducido fue testigo de las plegarias de recordación dirigidas por el rabino Marcelo Polakoff.

Si bien la cita tuvo lugar a las 9.30 de la mañana, el comienzo del homenaje ocurrió varios minutos después. Este último fue el que se informó para contacto en el formulario usado para abrir una cuenta en el banco Merryl Lynch en Estados Unidos, con Nisman como apoderado y su madre Sara Garfunkel, su hermana Sandra Nisman y Lagomarsino como co-titulares, algo que también es objeto de investigación por movimientos de dinero detectados.

Y es precisamente la pistola utilizada lo que se tornó clave para la investigación, que hasta ahora solo ha dejado un procesado por la muerte: el enigmático Diego Lagomarsino, colaborador informático del fiscal, con quien mantenía una estrecha relación y que es señalado como partícipe necesario del crimen.

Además, fueron procesados sin prisión preventiva el ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena, el diputado nacional Andrés Larroque y el ex vicecanciller Eduardo Zuain.

Nisman firmó su denuncia el 13 de enero de 2015 y la presentó al día siguiente. Pocos son los que decidieron venir hoy pero lo importante es no olvidar el asesinato del fiscal.

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, remarcó el rol de la delegación en las causas. "¿Queremos un país donde la justicia investigue o como el que vivimos, de impunidad?", se preguntó el dirigente, con críticas al kirchnerismo.

Según la exmandataria, que está afectada por múltiples causas judiciales y se califica como una perseguida política, ese pacto, que nunca fue ratificado por Irán y, en Argentina, aunque fue aprobado en el Congreso, fue declarado después inconstitucional, pretendía avanzar en medio de la dilatada indisposición de Irán para extraditar a los acusados, entre ellos antiguos altos cargos persas.

Latest News