Pascua-Lama estudiará en profundidad sanción de la SMA

Pascua-Lama

Pascua-Lama estudiará en profundidad sanción de la SMA

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) estableció varias sanciones por 24 infracciones, equivalentes a US$11,5 millones.

El mismo comunicado señaló que Pascua Lama estudiará "en profundidad" la sanción anunciada por la SMA, que se enmarca en el proceso de recalificación ordenado por el Tribunal Ambiental en el 2014, informó la empresa.

El procedimiento sancionatorio comprende un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves; cuatro cargos fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles.

"Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva", dijo la SMA. Asimismo, como parte de esta revisión, no se revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto decretando la clausura de instalaciones y mandatando obligaciones de seguimiento ambiental así como también medidas transitorias en conformidad con las RCAs del proyecto. "De hecho, en respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales", destacó René Muga.

Entre las faltas que llevaron a la clausura, la SMA indicó la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa, la monitorización incompleta de glaciares y la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua.

"La sanción revisada incluye una reducción de la multa administrativa original impuesta por la SMA en 2013 de aproximadamente $16 millones a $11,5 millones".

El proyecto se encuentra suspendido temporalmente hasta septiembre de 2019.

Por años, Pascua-Lama ha tenido una fuerte oposición de ambientalistas y comunidades aledañas, quienes denuncian que la iniciativa ha causado daños graves al ambiente. "La clausura de instalaciones no altera el plan de la compañía de estudiar una opción subterránea", añadió el ejecutivo.

Latest News