Uruguay, sexto en el mundo en derechos políticos y libertades civiles

Freedom House derechos civiles retroceden en Latinoamérica

Uruguay, sexto en el mundo en derechos políticos y libertades civiles

El estudio elaborado por la organización no gubernamental internacional "Freedom House" evalúa las libertades de cada país en tres categorías diferentes: los derechos políticos, las libertades civiles y el índice de libertad.

Se conoció en las últimas horas el índice Freedom House, que trata de un estudio anual que analiza las libertades civiles y derechos políticos en todos los países del mundo.

En ese lustro, un total de 71 países sufrieron disminuciones netas en derechos políticos y libertades civiles, marcando el doceavo año consecutivo de disminución de la libertad global, asegura el informe.

De acuerdo con Freedom House, durante el pasado año 2017 la democracia mundial enfrentó su crisis más grave en décadas. Países como China y Rusia "se han aprovechado de la retirada de las democracias líderes tanto para incrementar la represión interna como para exportar su influencia maligna a otros países", agregó.

Uno de los cambios más importantes en 2017, según este informe, es "la retirada de Estados Unidos como defensor y ejemplo de la democracia".

La organización ya había descubierto un "declive lento en derechos políticos y libertades civiles en Estados Unidos en los últimos siete años", pero esta propensión "se apresuró en 2017".

"Aunque las instituciones de Estados Unidos, como la prensa y la Justicia se han mantenido resistentes frente a los ataques sin precedentes del presidente Trump, estos ataques podrían debilitarlas con serias implicaciones para la salud de la democracia de Estados Unidos y el lugar de Estados Unidos en el mundo", sostiene.

El territorio también tiene los dos peores puntajes para el respeto de las libertades civiles y derechos políticos.

De una escala en la que 1 representa el índice de mayores libertades y 7 el de menores, la Isla recibió una puntuación general de 6.5.

De esta manera, se ubicó en la sexta posición en el listado mundial de países, por detrás de Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá y Holanda, en una posición compartida con países como Australia, Luxemburgo y Nueva Zelanda. Es el país latinoamericano mejor ubicado, superando a Chile (con un puntaje de 94/100) y muy por encima de sus vecinos cercanos.

Latest News