Francisco se reunió con víctimas de abusos sexuales — Chile

Francisco se reunió con víctimas de abusos sexuales — Chile

Francisco se reunió con víctimas de abusos sexuales — Chile

"Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias", señaló.

La región de La Araucanía, de la que es capital Temuco, es escenario de la lucha que libran los mapuches, la etnia más importante de Chile, que denuncia discriminación y abusos y reclama la restitución de territorios ancestrales hoy mayoritariamente en manos privadas.

Los ataques incendiarios son frecuentes en la región de La Araucanía, donde en los últimos años se cuentan más de 100 atentados contra maquinaria forestal y templos religiosos, brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

El último hecho consistió en la incineración de dos helicópteros destacados para el combate de incendios forestales que fueron destruidos por el fuego provocado hasta por desconocidos en la región de Temuco, según informó a radio Bío Bío el gobernador de Arauco, Humberto Toro.

La situación de Chile con Bolivia está tensa.

El pontífice también destacó la reacción de los chilenos ante los desastres naturales.

Pese al ambiente de tensión, se desplazó en papamóvil saludando a las miles de personas que flanqueaban la carretera hasta el aeródromo de Maquehue.

"¡Francisco, amigo, el sur está contigo!", coreaban desde los altavoces.

Desde la medianoche, miles de fieles iniciaron la vigilia en la base aérea de Maquehue, a la que accedían después de recorrer más de tres kilómetros a pie.

"¿Quieren que los case?, preguntó el papa".

El papa dijo que sí y realizó una breve ceremonia en la parte delantera del avión.

En un encuentro con más de 20.000 jóvenes en Santiago -la mitad de los previstos-, convertido en uno de los actos más distendidos de su visita a Chile, el papa Francisco los desafió este miércoles a "mover el piso" de la iglesia y a rejuvenecerla.

Tras sucesivos procesos, los mapuches, que representan el 7% de la población, fueron reducidos a vivir en cerca de un 5% de sus antiguos dominios.

Además del conflicto mapuche, la visita se ha visto marcada por el problema de los abusos sexuales a menores en la iglesia.

Tras confesar que siente "dolor" y "vergüenza" por los abusos de curas pederastas, el papa Francisco se reunió el martes en la Nunciatura con víctimas.

Muchos católicos, entre ellos sacerdotes, cuestionaron en las últimas horas la presencia del cuestionado obispo en las actividades del pontífice, quien pidió perdón por los abusos cometidos por ministros de la fe.

Latest News