Canciller chileno se reúne con Piñera para abordar alegatos en La Haya

Canciller chileno se reúne con Piñera para abordar alegatos en La Haya

Canciller chileno se reúne con Piñera para abordar alegatos en La Haya

El canciller Heraldo Muñoz tuvo una reunión con el Presidente electo, Sebastián Piñera, para entregarle los avances del equipo chileno ante la demanda marítima de Bolivia presentada en La Haya.

La situación será discutida entre el 19 y 28 de marzo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, audiencias que se desarrollarán pocos días después que asuma el nuevo gobierno, por lo que ambas administraciones han debido coordinarse para su ejecución.

Así, el tema de la demanda boliviana fue abordado en la cita de hoy, pero Piñera no se refirió al tema públicamente ni despejó -al menos hasta anoche- la incertidumbre sobre la continuidad del equipo, que es liderado por el agente Claudio Grossman y los coagentes Alfonso Silva, María Teresa Infante y Alberto van Klaveren. Y reiteró, tal como dijo el jueves, que existen "señales" sobre una continuidad del equipo a cargo del caso.

En la reunión que se extendió por más de una hora, el jefe de la diplomacia chilena señaló a los periodistas que informó a Piñera de los trabajos que ha realizado el equipo jurídico durante el proceso y aseguró que "estamos muy bien preparados" para los alegatos. De hecho, sostuvo que "tenemos planificada otra reunión a mediados de febrero, y estaría dispuesto a ir acompañado del canciller designado".

Muñoz dijo además que a su parecer, el presidente electo va a continuar por la misma línea diplomática seguida hasta el momento. "El país no va a entregar un metro cuadrado de territorio, lo que está muy claro y el presidente así lo entiende", enfatizó. Esto, en caso de que el fallo resulte adverso para nuestro país, por lo que se podría terminar responsabilizando a Piñera.

Latest News