CNDH emite recomendación a Marina por muerte de extranjeros en Tamaulipas

Marinos y Grupo Hércules ejecutaron a 4 en Matamoros: CNDH

Marina ejecutó a un mexicano y 3 estadounidenses

El gobierno de Tamaulipas informó que fue aceptada la recomendación 77/2017, que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por violaciones y omisiones cometidas por servidores públicos federales, estatales y locales (de Matamoros) en el año 2014.

Sin embargo, justo debajo del Puente fueron interceptados por elementos de la Primera Zona Naval de la Semar y policías del Grupo Táctico Operativo Hércules Matamoros ("Grupo Hércules", conformado por la entonces Alcaldesa).

De acuerdo con la indagatoria que lleva el organismo nacional, los hechos ocurrieron el 13 de octubre de 2014, cuando dos hermanos de nacionalidad estadounidense salieron de la casa de su papá, en el poblado de Control, en Matamoros, para reunirse con su hermana, quien estaba acompaña de un mexicano, cerca de Puente Internacional Libre Comercio Lucio Blanco. Además, les incautaron los tres vehículos en los que viajaban.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados hasta el día 29 de ese mes ultimados con el llamado tiro de gracia, con "traumatismo craneoencefálico con fractura de cráneo producido por proyectil de arma de fuego".

La CNDH constató que la detención fue ilegal y arbitraria, al no existir orden de aprehensión contra las víctimas, caso de urgencia o flagrancia que la legitimara.

Se giró oficio a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que imparta a los elementos comisionados en Matamoros el curso en materia de Derechos Humanos con énfasis en las disposiciones de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se envíe a la CNDH la constancia que acredite su cumplimiento.

El análisis de las evidencias recabadas por la Comisión le permitieron establecer que la muerte de las cuatro víctimas fue provocada de manera intencional y violenta, además de que existe una correlación entre la fecha de su muerte con la fecha en que fueron detenidos.

De igual manera, agrega, "las características, objetos y forma en que fueron encontrados los cuerpos de las víctimas, resulta de gran importancia para concluir que la última vez que se les vio con vida, fue en el momento en que fueron privados de la libertad", lo que hace a los marinos y policías "responsables de su desaparición", subrayó.

Ante dicha situación la CNDH emitió recomendaciones al Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; al Gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y al Presidente Municipal de Matamoros, Tamaulipas, Jesús de la Garza Díaz del Guante.

La CNDH exigió que las autoridades reparen integralmente el daño a familiares de los agraviados, proporcionen a la fiscalía la documentación necesaria para su investigación y colaboren en las denuncias y quejas que la CNDH presente.

El padre de los jóvenes dijo desconocer por qué los detuvieron y mucho menos por qué los asesinaron, por lo que ahora, luego de esta recomendación de Derechos Humanos, la familia exige justicia por los hechos ocurridos en octubre del 2014.

Latest News