Muere el "chef del siglo" Paul Bocuse

Bocuse fue el chef con tres estrellas Michelin de más antigüedad desde 1965 sin interrupción

Bocuse fue el chef con tres estrellas Michelin de más antigüedad desde 1965 sin interrupción

- La muerte hoy de Paul Bocuse deja huérfana a la gastronomía francesa, de la que el legendario cocinero, el mejor del siglo, según algunos críticos, impulsó su renovación sin perder el respeto a las tradiciones.

"Nuestro 'capitán' falleció este 20 de enero a las 10H00, al alba de sus 92 años".

Según una fuente cercana a la familia, Bocuse, aquejado desde hacía años de la enfermedad de Parkinson, "partió apaciblemente" durante su siesta matinal en el albergue donde se halla su restaurante con tres estrellas Michelin (en el centro-este francés), donde nada permitía adivinar su fallecimiento a media jornada. "Paul era Francia. Sencillez y generosidad".

Bocuse encumbró esa corriente gastronómica gracias en parte a su libro "La cocina de mercado", en la que dejaba constancia de la preferencia por la materia prima recién comprada en el mercado o por salsas ligeras y saludables. Los chefs lloran en sus cocinas, en el Élysée y en toda Francia.

La sopa de trufas VGE, creada en honor al exmandatario, la longaniza de cerdo de Lyon envuelta y cocida en pan brioche con salsa de carne o su lubina en corteza de hojaldre fueron algunas de sus recetas más destacadas. Era más que un padre y un esposo: "un hombre de corazón, un padre espiritual, una figura emblemática de la gastronomía mundial y un portador de la bandera tricolor", afirmaron sus allegados en un comunicado. "Que nuestros chefs en Lyon y en todo el mundo cultiven los frutos de su pasión".

El presidente galo Emmanuel Macron se mostró conmovido con la noticia y expresó a través de su cuenta de twitter "Paul Bocuse ya no está".

Aprendiz en el restaurante de Lyon de la primera mujer con tres estrellas Michelin, Eugénie Brazier, discípulo también de Fernand Point, su "mentor", Bocuse transformó el albergue familiar de Collonges-au-Mont d'Or en un templo de la gastronomía.

Latest News