CIDH ordenó proteger a defensora de pueblos nativos en México

CIDH ordenó proteger a defensora de pueblos nativos en México

CIDH ordenó proteger a defensora de pueblos nativos en México

MÉXICO (Xinhua)._ La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a México proteger "de inmediato" la vida e integridad de la indígena Bettina Cruz, así como a su familia, tras acreditarse la situación de riesgo por su trabajo en defensa de los derechos del pueblo zapoteco, en el sureño estado de Oaxaca.

"Este Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires requiere la inmediata renuncia del Dr. Zaffaroni a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

En su calidad de representante de Bettina Cruz, la directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, Alejandra Gonza, señaló que el ordenamiento de la CIDH "es una fuerte advertencia y a la vez una oportunidad para que el Estado y el sector privado finalmente tomen en serio el trabajo de defensa territorial indígena y cumplan con sus obligaciones internacionales".

Por otra parte, la institución recordó que en 2003, impugnó su candidatura a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y el año pasado, en ocasión de sus declaraciones sobre el caso Nisman, señaló que ellas "no hacían sino demostrar una concepción del pensamiento reñida con la pluralidad de ideas y con la forma republicana representativa y federal del gobierno". La Corte podría fijar un importante precedente para la defensa de los derechos de los indígenas, determinar el contenido de las obligaciones que tienen las empresas y las distintas dependencias del Estado en materia de derechos humanos y establecer los estándares de derechos humanos que los proyectos eólicos deben cumplir.

Es por eso que expertos de universidades estadounidenses se han abocado a apoyar a Cruz en su lucha para documentar "peligro que viven constantemente las comunidades, así como aumento de riesgo".

El organismo internacional resaltó la lucha de Bettina Cruz, quien ha expuesto esta problemática ante la ONU y el Banco Interamericano de Desarrollo, donde reclamó "la falta de respeto y garantía de derechos humanos, tanto por el gobierno de México, como por las empresas privadas".

Recientemente, la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado dijo que Panamá espera avanzar contra la discriminación de las minorías sexuales, gracias al reconocimiento de los matrimonios homosexuales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, destacó que ya se han presentado hechos de intimidación, por lo que Rodrigo Peñaloza, esposo de Bettina y miembro de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, ha denunciado a nivel nacional e internacional la presencia de personas fuertemente armadas alrededor de su domicilio.

Latest News