FMI eleva pronóstico de crecimiento de México

Christine Lagarde Präsidentin des Internationalen Währungsfonds in Äthiopien

FMI eleva pronóstico de crecimiento de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su previsión de crecimiento para España en una décima, por lo que pronostica un progreso del 2,4% para el PIB español en 2018. "Es una noticia muy bienvenida", señaló Lagarde en una rueda de prensa en Davos (Suiza), donde presentó la actualización de las perspectivas económicas del FMI.

Del mismo modo, el hecho de que el Gobierno central se encuentre en minoría es un factor de inestabilidad, ya que cualquier contratiempo a la hora de negociar asuntos clave como los Presupuestos Generales del Estado con el resto de partidos puede adelantar el fin de la legislatura.

La reforma del sistema fiscal estadounidense deberá "estimular la actividad, con un impacto en el corto plazo apuntalado en la respuesta de las inversiones al recorte de los impuestos a las corporaciones", según el informe del FMI.

Esta es la primera vez que el FMI mejora sus estimaciones para nuestro País, luego de que en enero de 2017 hizo un ajuste a la baja de 0.6 puntos porcentuales y que en abril mantuvo su expectativa en 2% y luego la recortó a 1.9% en el otoño pasado.

Asimismo, el Fondo también mejora las perspectivas de Japón, que se espera crezca en 2018 un 1.2%, medio punto porcentual más que lo anticipado en octubre; y las de la zona euro, que mejoran tres décimas, hasta el 2.3 %.

Por su parte, el Entidad mantiene la estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe a 1,9% en 2018 y sube previsión para 2019 en 0,2 puntos a 2,6%.

"Un incremento de las barreras comerciales y los realineamientos regulatorios, en el contexto de esas negociaciones (...) pesaría sobre la inversión global y reduciría la eficiencia de la producción, ejerciendo una carga sobre el crecimiento potencial", señaló el documento.

En esa línea, el FMI resalta los "favorables efectos de los precios más fuertes de las materias primas y las condiciones de financiamiento más flexibles sobre algunos países exportadores de materias primas".

Las proyecciones también parecieron reflejar optimismo sobre la política en América Latina, después de que en octubre pasado el FMI alertó acerca de la incertidumbre en torno a la orientación de la región después de las elecciones previstas en México y Brasil este año.

Latest News