Registran incremento del 72% en feminicidios en el país

Imagen ilustrativa

Publimetro México

El número de asesinatos de mujeres aumentó 72.2 por ciento en 2017 respecto a 2015, y la cifra de mujeres víctimas de homicidio doloso creció 47.2 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con las cifras oficiales, el año pasado las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron 677 carpetas de investigación por feminicidio.

Esta cifra fue 72.2 por ciento superior a la registrada en 2015, cuando se sumaron 389 casos, y 15.6 por ciento mayor a la de 2016, que reportó 580.

"La contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017", señaló el SESNSP.

Sinaloa lidera también la lista de muertes intencionales de mujeres por cada 100.000 habitantes, con 5,33, seguido Oaxaca, Morelos y Tabasco, informa el diario mexicano 'El Universal'.

Mientras que por municipio Culiacán, Sinaloa, registró 32 casos, y detrás de eél, Mazatlán, del mismo estado, con 15.

Reportan medios locales que es la primera vez que los funcionarios dan a conocer información delictiva detallada con perspectiva de género.

De acuerdo con la nueva metodología de registro de delitos investigados del SESNP, en su apartado de feminicidios, en Puebla estos delitos se triplicaron en tres años, debido a que en el 2015 la cifra fue de solo nueve feminicidios y para el cierre del 2017 se contabilizaron 27.

Por entidad, el Estado de México ocupa el primer lugar con 301 asesinatos, seguido de Guerrero, 219; Chihuahua, 212; Baja California, 221; Guanajuato, 159.

Por el contrario las entidades con menos casos de feminicidios fueron Coahuila, Durango y Yucatán con nueve casos cada uno, Colima junto con Quintana Roo con cuatro cada uno, Baja California, Nayarit y Tlaxcala con dos cada uno, Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro no reportaron incidentes de este tipo.

En un informe de la Organización de las Naciones Unidas presentado en diciembre pasado, se advierte que en la mayoría de los homicidios de mujeres, éstas fueron asesinadas con armas de fuego, por ahorcamiento o con objetos punzocortantes.

Latest News