Tasa de desempleo cae a 3.4 %, pero informalidad aumenta a 56.8%: Inegi

Isabel Mateos  Cuartoscuro

Isabel Mateos Cuartoscuro

Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en el 3,4 % en el duodécimo mes del año, una tasa 0,1 % inferior a la registrada en noviembre pasado, indicó la institución en un comunicado.

Si bien Aguascalientes se ubicó entre las entidades del país donde la desocupación terminó 2017 en niveles por abajo que a finales del 2016, el registro de diciembre superó al de los tres meses previos. De junio a septiembre pasado, la desocupación en México se mantuvo en 3.3%, la menor en 11 años.

La tasa de desocupación desestacionalizada se redujo de 3.47% a 3.37% entre noviembre y diciembre, manteniéndose entre las cinco más reducidas desde mayo de 2006 (3.15%), destaca Scotiabank en su análisis del indicador. Por sexo, el desempleo en los hombres subió a 3.4 por ciento desde el 3.2 por ciento de un mes antes, mientras que en las mujeres disminuyó 0.7 puntos porcentuales, a 3.4 por ciento.

Así lo reflejó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo que informó que la TD, que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.4 por ciento a nivel nacional, proporción inferior a la del mes precedente.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 6,4 % de toda la ocupada, una cifra superior al 6 % reportado un año antes, en cifras originales.

Latest News