ARA San Juan: integrantes de la Armada declararán en la investigación

El ARA San Juan vuelve a Clarín

Ara San Juan: entre Putin y las empresas privadas

A tal efecto, el legislador mendocino le solicitó al mandatario que "en la visita oficial a la Federación Rusa incorpore en el temario a tratar con el presidente Vladimir Putin el expreso pedido de que continúe la cooperación de ese país en las operaciones de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, con las embarcaciones, equipamiento y cantidad de personal que al día de la fecha se encuentran involucrados en tales tareas".

Algunos familiares son querellantes en la causa.

"Entre los últimos días de enero y los primeros días de febrero hay citados testigos en la causa, cuyas identidades trato de preservar, para preservarlos a ellos mismos", dijo a Télam la magistrada, quien se limitó a ampliar que "están citadas autoridades de rango superior de la Armada".

La Jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yánez, convocó como testigos al vocero Balbi y a dos integrantes de la Auditoría General de la fuerza.

En ese sentido, destacó que en la primera etapa serán declaraciones testimoniales, para lo cual fueron convocados cinco testigos "puntuales", los cuales serán "bastante relevantes para dilucidar, en primer término, una inspección que hubo en el ARA San Juan, del cuerpo de auditores de la Armada, previa a este desenlace".

Asimismo, desde que se supo de la desaparición del submarino se inició un operativo internacional de búsqueda con varios países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y Reino Unido.

Informó, además, que ya tiene en sus manos el informe de la organización de prohibición de explosiones nucleares que detectó una explosión el 15 de noviembre.

"Me fue proporcionado directamente de la Cancillería argentina", dijo, y que está siendo relevado junto con toda la documentación existente en el expediente, desde las distintas instancias de alistamiento del ARA San Juan para navegar, que es muy profusa y compleja en sus términos.

Desde su reintegro el 7 de enero, Yánez subroga el juzgado federal de Comodoro Rivadavia, con inconvenientes de cortes de ruta y toma de yacimientos petroleros, y se mostró conforme con el avance de la causa por la desaparición del ARA San Juan.

Latest News