El "shutdown" de EE. UU. es suspendido temporalmente

Líder de la mayoría republicana Mitch McConnell.											Senado de EU decide el lunes si reabre el gobierno

 0

Líder de la mayoría republicana Mitch McConnell. Senado de EU decide el lunes si reabre el gobierno 0

Un amargo primera aniversario es que el vive Donald Trump en la Casa Blanca luego de que este viernes, los republicanos no alcanzaran el mínimo de votos para aprobar una extensión del presupuesto por cuatro semanas, por lo que el cierre de las actividades federales entró en vigor este sábado a las 05H00 GMT.

Los legisladores de ambas cámaras votaron a favor de reabrir las agencias y extender los fondos hasta el 8 de febrero, así como para proporcionar financiación para el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) durante seis años.

"Me complace que los demócratas en el Congreso hayan recuperado la razón", había dicho Trump poco antes, ante la inminencia de la aprobación del proyecto. Los demócratas, enfrentados a la fuerte presión de los defensores de la inmigración, se comprometieron a no financiar el gobierno hasta que se llegue a un acuerdo.

La Casa Blanca festejó el resultado como un acto de firmeza del presidente Trump y de los republicanos, y reiteró sus críticas a la presunta terquedad de los demócratas.

Con lo anterior, se pone fin al cierre administrativo parcial que sufre desde el pasado viernes a medianoche.

Trump no negociará sobre una reforma migratoria hasta que se reabra el gobierno.

"El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, dijo por su parte que McConnell se comprometió a que, si no hay acuerdo de inmigración antes del 8 de febrero, el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la legislación" sobre los "dreamers".

El proyecto de ley para mantener el financiamiento del gobierno hasta el 8 de febrero requiere 60 votos para ser aprobado en el Senado de 100 miembros, lo que significa que los republicanos, que tienen una mayoría de un escaño, necesitan el apoyo de varios demócratas.

Los demócratas demandan un nuevo proyecto del presupuesto que incluiría protecciones para inmigrantes jóvenes indocumentados, y responsabilizan directamente al presidente Trump por la paralización del Gobierno.

El programa con el que el expresidente Barack Obama protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expira este 5 de marzo, tras ser cancelado el pasado septiembre por el actual mandatario, Donald Trump.

Latest News