Impone arancel del 30 por ciento a paneles solares importados

Impone arancel del 30 por ciento a paneles solares importados

Impone arancel del 30 por ciento a paneles solares importados

El gobierno de México lamentó la decisión de Estados Unidos, al no excluir al país en las medidas emitidas este lunes en contra de sus importaciones de lavadoras domésticas y paneles solares, por lo que anunció que responderá por la vía legal a esta decisión.

La Secretaría de Economía de México criticó este lunes la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones de lavadoras y paneles solares, y dijo que utilizaría todos los medios legales a su disposición para garantizar que Washington cumpla sus obligaciones internacionales.

22 de enero de 2018, 19:03Washington, 22 ene (PL) Estados Unidos fijó hoy un gravamen del 30 por ciento a paneles solares importados y otros componentes para los sistemas de energía fotovoltaica, bajo el argumento de proteger a la industria nacional.

Esta medida, aplicada con carácter general a las importaciones de lavadoras, responde al litigio abierto entre EEUU y los fabricantes Samsung y LG, a los que la administración estadounidense acusó en 2013 de llevar a cabo políticas ilegales de dumping con su producción en México y Corea del Sur para el mercado estadounidense, tras lo que ambos fabricantes trasladaron su producción a China y más tarde a países como Vietnam y Tailandia. Las tarifas comenzarán en un 20% para las grandes lavadoras residenciales.

La dependencia aseguró que México utilizará todos los recursos legales para que el país gobernado por Donald Trump cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ese sentido la Secretaría de Economía señaló que las importaciones de paneles solares que Estados Unidos realiza de México favorecen el desarrollo y el fomento de la utilización de energías renovables, lo que contribuye a reducir el consumo de energéticos fósiles.

En el 2016, Estados Unidos importó desde México en equivalente a 278 millones de dólares de lavadoras, según el comunicado del Gobierno mexicano.

Latest News