Los últimos 3 años ha sido los mas calurosos jamas registrados: ONU

Los últimos 3 años ha sido los mas calurosos jamas registrados: ONU

Los últimos 3 años ha sido los mas calurosos jamas registrados: ONU

"Diecisiete de los 18 años más cálidos jamás registrados han sido durante este siglo, y el grado de calentamiento durante los últimos tres años ha sido excepcional", dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM con sede en Ginebra.

La temperatura global promedio en 2017 y 2015 fue en ambos casos de 1,1 grados centígrados por arriba de los niveles preindustriales. Mientras tanto, 2017 alcanzó el récord de año más cálido hasta la fecha sin la incidencia del fenómeno del 'Niño'.

El año que acaba de terminar lo hace como el segundo más cálido a nivel global desde que hay registros (1880), por detrás de 2016, que se aupó a ese primer puesto empujado por un potente episodio de El Niño, fenómeno capaz de provocar un aumento de las temperaturas anuales mundiales.

El análisis dado a conocer este jueves indica que siguiendo con la tendencia de calentamiento del planeta a largo plazo, las temperaturas promedio del año pasado fueron 0.90 grados Celsius más cálidas que el promedio de 1951 a 1980, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.

La OMM especifica que los dos años "no se pueden virtualmente diferenciar" porque la desigualdad entre ellos es menor a una centésima de grado, lo que es menos que el margen de error estadístico.

TENDENCIA MUY PREOCUPANTE. De todas maneras, la OMM destacó que lo importante no es qué año fue el más caluroso, sino la tendencia al alza a largo plazo del calentamiento global.

"El calor en el Ártico ha sido especialmente intenso, lo que tendrá repercusiones profundas y duraderas en el nivel del mar y en las características meteorológicas de otras partes del mundo", advirtió Taalas.

La NASA. La Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) también advierte que la tendencia de calentamiento es más fuerte en las regiones árticas, donde en el 2017 se observó la pérdida continua de hielo marino. Pero si eliminaste esos efectos (un patrón de La Niña surgió a fines del año pasado), 2017 habría sido el más caluroso que hayamos visto. La NOAA descubrió que la temperatura media anual de 2017 para los 48 Estados Unidos contiguos era la tercera más cálida de la historia. La calidez en 2017 fue acompañada por el clima extremo en muchos países del mundo.

El año 2016 se encuentra a la cabeza de la lista como año más cálido, con 1.2 °C promedio más que en la época preindustrial.

Latest News