Republicanos y demócratas alcanzan acuerdo para reabrir administración

El gobierno de Trump deberá afrontar un cierre

Anuncian acuerdo para reabrir el gobierno de EU

"Genial ver lo duro que están luchando los republicanos por nuestras Fuerzas Armadas y la Seguridad en la Frontera".

"No negociaremos el estatus de inmigrantes ilegales mientras los demócratas mantienen a nuestros ciudadanos legales rehenes de sus insensatas demandas".

"¡Si el punto muerto continúa, lo republicanos deberían ir por el 51 por ciento (Opción Nuclear) y votar un verdadero presupuesto a largo plazo, no CR's (resoluciones de continuidad)", añadió. Se emitieron 50 votos a favor y 48 en contra, pero se necesitaban 60 para romper el bloqueo de los demócratas.

Sin embargo, un portavoz de McConnell aclaró que el grupo parlamentario republicano en la Cámara Alta "se opone a cambiar las reglas sobre legislación".

Un amargo primera aniversario es que el vive Donald Trump en la Casa Blanca luego de que este viernes, los republicanos no alcanzaran el mínimo de votos para aprobar una extensión del presupuesto por cuatro semanas, por lo que el cierre de las actividades federales entró en vigor este sábado a las 05H00 GMT.

Los demócratas aprobaron el uso de la "opción nuclear" en 2013, cuando contaban con mayoría en el Senado, cambio que fue respaldado incluso por el entonces Presidente, Barack Obama, para frenar la obstrucción sin precedentes de los republicanos.

La Cámara de Representantes lo había aprobado el jueves, pero el viernes el Partido Republicano no consiguió los 60 votos necesarios para adoptar la medida, debido a un desacuerdo sobre el tema migratorio.

Los demócratas han insistido en que cualquier proyecto de ley para renovar el financiamiento del gobierno debe incluir protecciones para unos 700.000 jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos ilegalmente siendo chicos, los llamados dreamers.

El resultado obligó Donald Trump a buscar otra estrategia, más favorable, para acabar con el cierre parcial de su gobierno, impuesto desde este sábado.

El presidente siguió los resultados de la votación desde su residencia en la Casa Blanca, hablando con sus aliados y reafirmando su idea de que se culpará a los demócratas por el cierre, según una persona familiarizada con las conversaciones pero que no estaba autorizada a hablar de ellas en público.

Existe un temor entre los republicanos de que si los demócratas obtienen una mayoría en el Senado, podrían tener un impacto dramático en las políticas.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que propone aprobar un presupuesto temporal que reabra el Gobierno hasta el 8 de febrero para reanudar la negociación "bipartidista", advirtió que "este cierre va a empeorar mucho" si se prolonga en el tiempo y propuso celebrar una votación en la madrugada de hoy.

Latest News