Trump no negociará sobre inmigración hasta que reabra el Gobierno: Casa Blanca

Un año de Trump en la Casa Blanca

Trump no negociará sobre inmigración hasta que reabra el Gobierno: Casa Blanca

El Congreso de Estados Unidos aprobó el lunes la medida para poner fin al cierre del gobierno, que cesó sus funciones principales desde la madrugada del sábado.

De igual forma, el jefe de Gabinete estadounidense, John Kelly, logró conversar con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, así como uno de los líderes del partido conservador de la cámara alta de EEUUU, Mitch McConnell.

Pero ellos, aún en domingo, hacían sus máximos esfuerzos esta noche para poder llegar a un acuerdo de última hora que aliviara el caos de mañana lunes comience la semana laboral con empleados federales en sus casas sin cobrar, edificios oficiales semicerrados, la basura sin recoger y miles de trámites burocráticos en el limbo, entre otras tantas pesadillas.

El presidente Donald Trump instó hoy a los senadores del Partido Republicano a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal, del que volvió a culpar a la oposición demócrata.

El DACA, creado por el expresidente Barack Obama en 2012, expira el próximo 5 de marzo, pero más de 15.000 dreamers ya perdieron su estatus desde que Trump lo derogó en septiembre pasado. "Este es un comportamiento de perdedores obstruccionistas, no de legisladores", expresó la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, emitió una airada nota oficial donde acusó a los demócratas de tomar como "rehenes" a los estadounidenses.

"Este es el aniversario de un año de mi presidencia y los demócratas quisieron darme un lindo regalo", escribió el magnate en Twitter.

"Los demócratas están mucho más preocupados por los inmigrantes ilegales que por nuestras grandes Fuerzas Armadas o la Seguridad en nuestra peligrosa frontera sur".

Los demócratas "podrían haber hecho un trato fácilmente, pero decidieron jugarse a la política del cierre", aseguró.

Aunque inicialmente se habían mantenido en su exigencia de un acuerdo sobre inmigración, los demócratas habían optado por atribuir el cierre gubernamental a la incompetencia de los republicanos y el presidente Donald Trump. "¡Por eso, necesitamos ganar más republicanos en la elección de 2018!"

La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero fueron insuficientes para aprobar unos fondos que requerían el apoyo de 60 senadores.

El mandatario tenía planeado viajar a su residencia Mar-a-Lago en Palm Beach para celebrar con una gran fiesta el primer aniversario de su gobierno, pero la posibilidad de un cierre parcial por falta de fondos lo obligó a quedarse. La paralización del gobierno se inició el sábado cuando Trump y los legisladores republicanos llegaron a un punto muerto en las negociaciones con los demócratas.

Esta propuesta, que la Cámara Baja sí logró aprobar este jueves, dotaba de financiación al Gobierno hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación entre demócratas y republicanos para unos presupuestos definitivos.

Latest News