Videgaray resalta trascendencia de foro Celac-China

Videgaray resalta trascendencia de foro Celac-China

Videgaray resalta trascendencia de foro Celac-China

"China promoverá la facilitación de comercio e inversiones con la región, cuidando ese gran mercado de millones de personas", aseguró el canciller chino, que encabeza la delegación de ese país en la II Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con China.

Hoy China y América Latina y el Caribe se perciben mutuamente como fuentes de oportunidades.

De acuerdo a la información, el canciller dominicano también participará en varias actividades preparatorias de la reunión, y sostendrá encuentros bilaterales con varios de sus pares y otros funcionarios para apuntalar la agenda bilateral de República Dominicana y esos países.

El texto denominado "Explorando nuevos espacios de cooperación entre América Latina y el Caribe y China", plantea un diagnóstico de la relación entre la región y el país asiático, al exponer similitudes y diferencias en su historia reciente.

El año pasado, la Asociación participó de la feria alimentaria Sial, realizada en Shanghai, donde comprobó la ávida demanda china por las carnes Angus, marca emblema de calidad en el mundo.

"Y eso es algo que con la ayuda de China podemos lograr", señaló Bárcena tras la inauguración de la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC. En estos momentos es el segundo socio comercial de la zona, detrás de Estados Unidos, a excepción de los casos de Chile, Brasil y Perú.

El Jefe de la diplomacia chilena agregó que "reconocemos la diversidad que existe entre nuestros países, particularmente entre los países de América Latina y el Caribe, pero coincidimos en que los problemas o desafíos contemporáneos sólo pueden solucionarse trabajando juntos; ningún país aislado, por fuerte que sea, los va a resolver".

"Es lo más sofisticado que ofrece China desde 2013 a nivel internacional", dijo el académico de la UNAM, al señalar que en América Latina se realizan "más de 60 proyectos de infraestructura".

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó que China se ha convertido en un líder de la economía digital y en innovación, con inversiones que superan el 2% del PIB en investigación y desarrollo, especialmente en investigación aplicada, lo que le ha permitido transitar rápidamente hacia la producción y exportación de bienes y servicios con un alto contenido de conocimiento.

Latest News