Santos y Moreno lideran el VI Gabinete Binacional

Reunión previa entre la parte ecuatoriana y colombiana

Reunión previa entre la parte ecuatoriana y colombiana

En el caso de Colombia y Perú tal cooperación se ha concretado a través de proyectos en materia de desarrollo para comunidades fronterizas, flujos migratorios, turismo, infraestructura, seguridad y defensa.

El Eje de Asuntos Sociales y Culturales desarrolla temas de salud fronteriza, deporte, cultura y cooperación en materia laboral.

Con más de 580 kilómetros de frontera, las fuerzas policiales y militares ecuatorianas se han anotado en el último período un récord considerable de desarticulaciones de alijos de drogas y armas, lo que pudo ser el detonante del atentado con bomba del 27 de enero contra una comisaría en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y que dejó 28 heridos leves y daños materiales.

Además trabajan más de 3 mil soldados en la frontera con Colombia.

Las autoridades creen que pueda tratarse de una "represalia" por parte de un supuesto narcotraficante conocido como el "Guacho", presunto disidente de las FARC.

La delegación ministerial ecuatoriana partió a primera hora hacia Pereira para las reuniones preliminares, en tanto que el presidente lo hará por la tarde.

Las estrechas relaciones entre Colombia y Ecuador se ven reflejadas en la realización de los cinco Gabinetes Binacionales presididos por ambos presidentes en presencia de sus ministros, que constituyen las instancias de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas para el beneficio de la población de ambos países, especialmente en la zona de frontera.

(AgenciAne)._ La violencia protagonizada por organizaciones criminales que operan en el cinturón fronterizo de Colombia y Ecuador y como ser más eficaces para enfrentarla, centrará la atención de los presidentes, Juan Manuel Santos y Lenin Moreno.

Temas como la seguridad y hasta los diálogos del gobierno de Colombia con el ELN, que se cumplen en Quito, estarán en la agenda de los mandatarios.

Latest News