Avala INE a 39 independientes... los otros simularon firmas

Disputarán curul 39 independientes

Imposibilita el INE a 100 independientes

De acuerdo con el portal de fiscalización del INE, entre los tres aspirantes se reportaron 35 millones 406 mil 191 pesos por concepto de gastos y 26 millones 260 mil 50 pesos por ingresos, es decir, que hasta este lunes no habían justificado el origen del dinero extra que equivale a nueve millones 146 mil 141 pesos.

En tanto, para la Cámara de Diputados se registraron un total de mil 207 precandidatos de cinco de los nueve partidos políticos nacionales, los cuales reportan ingresos y gastos por tres millones 300 mil pesos.

El Consejero Presidente subrayó que el INE repetirá este proceso para quienes aspiran a una candidatura independiente al Senado de la República y también a la Presidencia de la República.

De ellos, 187 cumplieron con los requisitos legales de la convocatoria.

Enseguida, aprobaron por unanimidad el ajuste a los plazos para la fiscalización del periodo de obtención de apoyo ciudadano a los cargos locales, correspondientes a los Procesos Electorales Locales 2017-2018 concurrentes con el Proceso Electoral Federal de los estados de Chiapas, México y Michoacán, conforme a lo dispuesto en las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán.

En ese momento, el INE comenzó a detectar irregularidades a través una revisión muestra.

Además, Murayama informó que otros 23 aspirantes consiguieron el número de firmas necesario, pero les fue negado el registro debido a que presentaron firmas irregulares o simuladas.

17 simularon las credenciales y 6 utilizaron fotocopias o documentos inválidos.

"Ocho de cada 10 casos son de irregularidades, se usaron plantillas o formatos de credencial, se tomaban los datos nombre OCR y clave de elector", aseguró el consejero Murayama.

Ante las dificultades que presentan algunos aspirantes independientes para cumplir con todas las obligaciones marcadas por la ley, la titular del INE en Baja California no descartó la posibilidad de una revisión a la figura del candidato independiente.

En otro punto del orden del día, el Consejo General avaló en 28 casos diferentes a los anteriores de aspirantes a estas candidaturas la vista a la Unidad de lo Contencioso del INE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por irregularidades en la captación de apoyos.

Con información de Claudia Flores.

Latest News