Caso Oxfam destapa abusos en otras ONG

Excesos y errores que amenazan con acabar con Oxfam

Caso Oxfam destapa abusos en otras ONG

En pleno escándalo por los abusos sexuales en la ONG humanitaria Oxfam, la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) reconoció hoy haber detectado 24 casos de acoso o abuso sexual al interior de la institución en el año 2017.

En un comunicado, MSF explicó que recibió y estudió 146 quejas recibidas, y se determinó que 24 de ellas correspondían a casos de acoso o de abusos sexuales. En los otros cinco casos, "los empleados fueron sancionados con medidas disciplinarias o suspensiones".

Además, no detalló dónde trabajan estos empleados acusados de abusos o acoso sexual, ni el lugar en el que se produjeron las denuncias, pues MSF ha tratado estos casos en la más estricta "confidencialidad" para proteger a las víctimas.

"Aunque las denuncias de abusos registran un aumento constante, MSF es consciente de que no se reportan todos los abusos", agregó la ONG.

"Uno de los principales desafíos para MSF es el de eliminar los obstáculos que encuentran las personas susceptibles de denunciar los abusos. Debemos esforzarnos aún más para sensibilizar acerca de cómo funcionan los mecanismos de denuncia", expresa la oenegé Médicos Sin Fronteras tras dar a conocer casos de abuso sexual dentro de su organización.

Según Médicos Sin Fronteras, estos hechos no incluyen "los casos directamente gestionados por los equipos sobre el terreno y no señalados a la sede", que se encuentra en París. Por lo tanto, el número de casos podría ser más elevado.

MSF reveló estos datos en un momento en que el sector humanitario se halla en plena tormenta por las revelaciones sobre la ONG británica Oxfam.

La asociación, que garantiza su independencia financiándose casi exclusivamente con donaciones privadas, está presente en 71 países, sobre todo en Irak, Yemen, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Estas acusaciones se suman al escándalo sexual contra empleados de Oxfam, que en 2011 pagaron por prostitutas, algunas menores de edad, durante su misión de ayuda tras el terremoto de Haití.

Latest News