El Gobierno aumentará en un 5,71% las jubilaciones

El Gobierno aumentará en un 5,71% las jubilaciones

El Gobierno aumentará en un 5,71% las jubilaciones

El Gobierno nacional oficializó este jueves una suba del 5,71% a las jubilaciones y pensiones.

La medida se ejecutó a través de la resolución 2E/2018 del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial.

El incremento alcanzará a todas las prestaciones del sistema contributivo, con excepción de la gran mayoría quienes obtuvieron una mejora en el mes de enero, ya que entonces se cumplió con otra disposición de la nueva ley: la de garantizar que quienes obtuvieron su jubilación sin recurrir a una moratoria, tengan un ingreso equivalente a no menos que el 82% del salario mínimo, vital y móvil.

En tanto, los beneficios que hubiesen cesado con anterioridad al 28 de febrero de 2018 o los que continúen en actividad y hubieran solicitado la prestación antes del 1° de marzo de 2018, también serán actualizados. Según publica el Gobierno hoy en el Boletín Oficial, "en ningún caso la aplicación del mencionado índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario".

Ahora con esta nueva fórmula, al aplicarse el 5,71%, la jubilación mínima pasará en marzo a $ 7.659, en lugar de los $ 8.115 que resultaría de aplicar la fórmula aplicada hasta el año pasado.

La fórmula es una suma que contempla el 70% de la variación trimestral de la inflación y el 30% de la evolución que en igual período registró el llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Se aclara que es un índice que se elabora sobre la base de las declaraciones juradas de trabajadores que hacen los empleadores ante la AFIP, para el pago de los aportes y contribuciones al sistema jubilatorio.

El último incremento se dio en septiembre pasado y fue del 13,3%.

La resolución de la cartera laboral también establece la adecuación, a partir de la nueva fórmula de movilidad, de los índices con los que se actualiza el valor de las remuneraciones al momento de calcularse el haber inicial de quien se jubila.

El próximo aumento será en junio y corresponderá a la variación del IPC y el RIPTE del último trimestre de 2017.

Latest News