Elba Esther no trata de fugarse: abogado

Por temor a fuga, urge PGR a que Elba Esther Gordillo use brazalete

PGR sospecha que Elba Esther planea fuga; insiste en colocarle brazalete

La Procuraduría General de la República (PGR) teme que Elba Esther Gordillo escape de su prisión domiciliaria a través de un edificio contiguo al suyo ubicado en la zona de Polanco en la Ciudad de México.

La PGR se queja de que Gordillo "en lugar de tener una prisión domiciliaria tiene una oficina de despacho donde atiende a un sin fin de personas, desconociendo para qué fines".

De acuerdo con la PGR el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desplegado para vigilar a la Gordillo Morales no tiene la posibilidad de observar directa y permanentemente al interior del departamento confinado para la prisión preventiva domiciliaria.

El juez Vértiz no avaló que Gordillo vuelva a portar un brazalete electrónico, para monitorear sus movimientos.

El día de ayer, la Procuraduría General de la República (PGR), ordenó que se le redujeran las llamadas telefónicas y visitas a la exlíder magisterial, Elba Esther, debido a que esto podría ser causa de desestabilización de la paz y seguridad.

"Lo anterior, en virtud del contenido del informe rendido por los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) donde se advierte que pasan periodos prolongados sin que se tenga contacto visual con la procesada y el hecho de que lleguen personas a visitarla no implica que ella esté dentro del inmueble y que sea solamente un distractor", dijo el Fiscal José Francisco Miguel López, según reporta el diario Reforma.

Resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicación para dar cumplimiento de forma adecuada a la medida de seguridad concedida en su momento y evitar un descontrol que permita perder el sentido y esencia de la prisión preventiva domiciliaria.

Ordenó que abogados, familiares o amigos que acudan al domicilio en Polanco, en el que se encuentra bajo la medida de prisión domiciliaria, no entren con celulares o computadoras y que, si lo hacen, uno de los policías encargados de la custodia del lugar entre con ellos y esté todo el tiempo presente.

Al respecto, el juez consideró que eso impide tener conocimiento sobre los temas que aborda Elba Esther y con qué fines, por lo que existe un riesgo de fuga que desestabilizaría "la paz y la seguridad del Estado mexicano" por su importancia como exdirigente sindical. De ninguna manera faculta a autoridad alguna para introducirse en el domicilio, revisar mensajes de texto, correos electrónicos, escuchar conversaciones, oír llamadas.

De acuerdo con la orden del Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Gordillo deberá presentar una lista de visita frecuentes y las llamadas que se realicen deberán ser exclusivamente a las personas indicadas en dicha lista.

Para del Toro esto demuestra "un posicionamiento de corte político".

Latest News