Líder del EI está vivo, pero con mala salud: Inteligencia iraquí

Al Baghdadi da un sermón en una mezquita en Irak en julio de 2014

Al Baghdadi da un sermón en una mezquita en Irak en julio de 2014

El líder de la milicia yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al-Baghdadi "sigue vivo" pero herido, luego de un bombardeo, afirmó el responsable de los servicios secretos y la lucha antiterrorista en el Ministerio del Interior de Irak, Abu Ali Al Basari.

Al-Baghdadi se esconde en el desierto de la frontera entre Siria e Irak al noreste de la provincia de Deir Ezzor, precisó el director general de Inteligencia y Contraterrorismo del Ministerio del Interior de Irak, Abu Ali al-Basri, citado por el diario gubernamental As Sabah.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han evaluado con un alto grado de certeza que el hombre más buscado del mundo estaba cerca de la ciudad siria de Al-Raqa (norte), cuando ocurrió un bombardeo contra esa urbe en mayo del año pasado, han declarado varios funcionarios estadounidenses.

"Tenemos información y documentos irrefutables de fuentes dentro de la organización terrorista de que al-Baghdadi sigue vivo", dijo.

Agregó que al-Baghdadi ingresó recientemente en un hospital en el desierto de Jazeera por su "deteriorado estado de salud" y por fracturas y heridas en las piernas que le impiden caminar sin ayuda.

El 16 de junio Rusia aseguró que probablemente lo habría matado en un bombardeo de su aviación cerca de Raqqa, en Siria, aunque afirmó seguir investigando si estaba realmente muerto.

El 1 de septiembre, un alto responsable estadounidense dijo que el jefe del EI seguía vivo y que se escondía posiblemente en el valle del Éufrates, en el este de Siria.

Abu Bakr al Baghdadi.

Latest News