Metallica gana el 'Nobel' de la música

Los integrantes de Metallica de izquierda a derecha Lars Ulrich James Hetfield Kirk Hammett y Robert Trujillo. AFP

Los integrantes de Metallica de izquierda a derecha Lars Ulrich James Hetfield Kirk Hammett y Robert Trujillo. AFP

Con 29 años de historia, el premio Polar se ha convertido en uno de los más deseados no sólo dentro de la música popular sino también de la clásica, y es considerado por muchos como el equivalente al premio Nobel. El premio es concedido a individuos, grupos o instituciones para reconocer sus logros excepcionales en la creación y avance de la música.

Entre los ganadores anteriores del Polar están Chuck Berry, Pink Floyd, Sting, Bruce Springsteen y Bob Dylan. Entre los compositores más reconocidos con el galardón se encuentra el italiano Ennio Morricone, quien ha compuesto varias de las bandas sonoras más exitosas del cine como El bueno, el malo y el feo y Los ocho más odiados.

"Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible", señaló el fallo, que destaca la virtuosidad y el uso de ritmos extremadamente acelerados del grupo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.

En 1999, la banda publicó un disco doble del concierto que realizó ese mismo año en compañía de la orquesta sinfónica de San Francisco. Es una gran validación a todo lo que Metallica ha hecho en estos 35 años. Éste hombre es conocido por desempeñarse como el representante de la banda ABBA.

El otro reconocimiento fue para el Instituto afgano (ANIM, por sus siglas en inglés) y su director, Ahmad Sarmast, por haber usado el "poder" de la música para transformar las vidas de los jóvenes. Sin embargo, este instituto hizo lo posible para preservar la herencia musical y proporcionarle a cientos de niños un entorno seguro de aprendizaje.

Los premiados reciben el Polar en una gala que tiene lugar el 14 de junio en Estocolmo, en presencia de la familia real sueca.

Latest News