Países Bajos aprobó ley que convierte a todos los ciudadanos en donantes

Los que se opongan a la donación deberán comunicarlo por escrito

1 de 1- Los que se opongan a la donación deberán comunicarlo por escrito

El proyecto fue aprobado con el visto bueno de 38 diputados y el voto en contra de 36 en la primera cámara del Parlamento, mientras que en el Senado salió adelante por sólo un voto de diferencia.

Asimismo 6 mil 200 holandeses que ya contaban con registro cambiaron su deseo del sí, al no donante.

- Una nueva política de donación de órganos se aprobó en Holanda, donde -contrario a lo que sucede en otros países-, todos los ciudadanos se considerarán donadores a menos que se nieguen específicamente. En este último caso, sus familiares tendrán la última palabra respecto a la decisión de donar los órganos del individuo.

Si no hay una respuesta a las misivas, la persona será automáticamente registrada en el sistema como "sin objeción" a la donación de sus órganos.

En última instancia, la familia podrá oponerse al procedimiento demostrando que el fallecido que no respondió la notificación oficial no quería ser donante.

En México, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), informa que según la Ley General de Salud, la donación y trasplante de órganos, tejidos y células consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

Los donantes también pueden indicar si desean excluir ciertos órganos.

El holandés es dueño de su propio cuerpo y el hecho de que el Estado pueda decidir sobre los órganos de la gente simplemente porque la persona no haya avisado de su deseo antes de morir es entrometerse demasiado en la vida del ciudadano, opinan, según las encuestas. "La Sanidad esperaba esta decisión, indispensable para los enfermos que aguardan una donación". Y eso es lo que esta nueva ley pretende atajar.

Latest News