Perú y Australia suscriben tratado de libre comercio

El ministro Ferreyros señaló que la oficina comercial en Australia buscará promover exportaciones turismo inversiones e imagen país

El ministro Ferreyros señaló que la oficina comercial en Australia buscará promover exportaciones turismo inversiones e imagen país. | Fuente MINCETUR

Este domingo el ministro de Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros y su homólogo australiano, Steve Ciobo firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) en la ciudad Canberra, Australia.

Tras el acto protocolar, Ferreyros destacó que cuando el Pafta entre en vigor dentro de cinco años, un 96 por ciento de las exportaciones peruanas ingresarán al mercado australiano libre de impuestos.

El ministro señaló que los productos peruanos con mayor potencial de exportación a Australia son las paltas, uvas frescas, arándanos, quinua, camarones y langostinos congelados, y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, artículos de alpaca, polos y camisetas de algodón, camisas.

Ayer 12 de febrero los gobiernos de Perú y Australia suscribieron el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual permitirá importantes beneficios para las empresas peruanas.

A estos se suman insumos químicos, equipo para construcción, manufacturas de hierro y acero, manufacturas de zinc, entre otros.

"Este es un acuerdo bastante amplio en términos de comercio".

Finalmente, sostuvo que el tratado garantizará que los procedimientos sanitarios y fitosanitarios sean transparentes y eficientes.

Por otro lado, precisó que el acuerdo beneficiará a las PYMEs con la búsqueda y aprovechamiento de oportunidades de negocios.

El fin de las negociaciones de este acuerdo, que duraron siete meses y que aún debe ser ratificado por ambos países, fue anunciado en noviembre en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) celebrado en Vietnam.

Las negociaciones entre Perú y Australia fueron anunciadas por los ministros de Comercio en mayo del 2017 en Canberra, Australia.

Australia es uno de los países más prósperos y estables del mundo.

Australia y Perú tuvieron en 2016 un intercambio comercial de 590 millones de dólares australianos (463 millones de dólares estadounidenses o 376 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 51,2 por ciento con respecto al año anterior.

Cabe indicar que los principales sectores no tradicionales de exportación del Perú a Australia en 2016 fueron: agropecuario (52%), textil (16%), minería no-metálica (9%).

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Latest News