Pobreza y mala nutrición, factores determinantes del cáncer infantil: Upaep

A la baja casos y decesos por cáncer infantil Michoacán en el 13º lugar en mortalidad

Pobreza y mala nutrición, factores determinantes del cáncer infantil: Upaep

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud informa que a pesar de que en los últimas dos décadas en número de pacientes con cáncer infantil se ha establecido, se continua la gestión de apoyos a través del Seguro Popular. El padecimiento más recurrente es la leucemia con el 52 por ciento del total de los casos diagnosticados y el resto se relaciona con tumores.

El 15 de febrero, Día Mundial del Cáncer Infantil, Brian Jesús Contreras Torres tiene algo que festejar, pues hace unos años formaba parte de la estadística de niños con cáncer y hoy ya puede celebrar que venció a la enfermedad.

Asimismo, dio a conocer que los dos principales tipos de cáncer corresponden a la leucemia linfoblástica, la cual que si se detecta a tiempo es muy posible obtener una recuperación, mientras que la leucemia mieloblástica tiene un alto porcentaje de recaída y es mucho más agresiva.

A decir de la jefa del departamento de Oncohematología, Silvia Chávez Gallegos esta actividad va encaminada a promover la detección oportuna y atención temprana en los menores que pudieran padecer algún mal oncológico.

Y los tratamientos, que dependen del tipo de cáncer, sin subsidios públicos podrían alcanzar hasta el millón de pesos según el avance de la enfermedad en cada paciente.

Resaltó que actualmente los tratamientos y procesos de detección son gratuitos en la entidad, pues hasta 2003 los padres de los pacientes respondían con el 50 por ciento del costo del tratamiento.

Esta organización les da el tratamiento, atención emocional y hospedaje a menores poblanos.

Latest News