PPK: "Maduro no es bienvenido a la Cumbre de las Américas"

Ortega Díaz entrega al Grupo de Lima pruebas de crímenes de lesa humanidad cometidos en el país

Vetan al presidente Maduro de participar en la Cumbre de las Américas

Asimismo, manifestó que el gobierno de Maduro comete abusos a los Derechos Humanos al rechazar la ayuda humanitaria para su pueblo que sufre la hostilidad del poder gubernamental, razones por las cuales debería cancelarse su participación, ya que la cumbre de las América está enfocada a fortalecer la democracia y mejorar la vida de las personas en el Hemisferio, simplemente, la participación del mandatario sería incongruente.

Maduro aspira a ser reelegido en los comicios del próximo 22 de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso electoral.

En base a esto, Muñoz declaró que el punto de inflexión tuvo lugar cuando el Presidente venezolano dio a conocer su decisión de adelantar las votaciones durante la reunión CELAC China realizada en Chile, a pesar de que se trataba de un tema aún en discusión. "Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001", dijo Kuczynski‏.

Este martes la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, informó que el gobierno decidió que la presencia de Nicolás Maduro el país ya no es bienvenida, posición que fue respaldada por el Grupo de Lima que exhortó a Venezuela a reconsiderar convocatoria a elecciones.

"Llegó esta carta de Pedro Pablo Kuczynski invitándome a la Cumbre de las Américas".

Estuvieron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

En este sentido, la primera ministra se mostró conforme con el respaldo del Grupo de Lima a la propuesta del Gobierno.

Recalcó que Caracas "no puede hacer elecciones libres y justas con presos políticos" o líderes "detenidos o inhabilitados arbitrariamente", con la autoridad electoral bajo el "control" del gobierno, sin la participación de la diáspora venezolana y citada por la Asamblea Constituyente "cuya existencia y decisiones no reconocemos".

En declaraciones a la prensa, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, le pidió al Gobierno venezolano que piense en las necesidades de su población e insistió en que permita que la cooperación internacional intervenga.

El Grupo de Lima, un frente de 14 países americanos que nació en agosto para analizar la crisis venezolana, tuvo ayer su última reunión en el palacio de Torre Tagle.

Latest News