Protocolo hará responsables a los padres por las tomas

Protocolo hará responsables a los padres por las tomas

Protocolo hará responsables a los padres por las tomas

"En el protocolo la idea es que los padres sepan que deben hacerse cargo de sus hijos, que no hay un adulto que lo esté cuidando".

Durante 2017, unas treinta escuelas porteñas se vieron afectadas por las tomas, que en muchos casos superaron los veinte días sin clases. En uno de los colegios tomados hubo un abuso sexual que terminó con la expulsión del alumno. Lo que decimos es tenemos que llamar a los padres y decirles que vuelven a estar bajo su cuidado y responsabilidad.

- Enunciar los datos de los padres o de quienes ejerzan la responsabilidad parental que no hayan retirado a los jóvenes a su cargo del establecimiento educativo, dejando constancia de los motivos y de haberles hecho saber que la responsabilidad sobre el alumno recaerá exclusivamente sobre el adulto que ejerza la responsabilidad parental, mientras dure la situación y en el caso de ingreso/egreso del alumno al establecimiento educativo.

"Es una pauta de acción para la convivencia".

Antes del inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires intenta disuadir de las tomas de colegios con un nuevo protocolo que hace responsable a los padres de las acciones de sus hijos, tanto por los daños en los establecimientos educativos como de la seguridad de los menores.

"Con esta resolución, las familias tienen que autorizar de forma explicita a sus hijos a tomar la escuela o venir a retirar a los chicos si no están de acuerdo", aclaró Acuña. Además, pidió "que la Justicia se ponga los pantalones largos y diga qué vale más: el derecho al reclamo o el derecho a la educación".

Así, cuando haya una toma, los directores deberán citar a los padres para que retiren a sus hijos de las instituciones, a menos que estén de acuerdo con la medida adoptada por sus hijos. "Para el caso de ser posible, las fotografías deben ser certificadas por escribano público; constancia de citación a los padres o quienes ejerzan la responsabilidad parental sobre los alumnos, a fin de que procedan a retirarlos del establecimiento".

Por otro lado, en el caso de una ocupación del establecimiento los rectores o directores deberán permanecer en las instalaciones hasta que las acciones determinadas por el protocolo finalicen.

Dentro del acta que se debe labrar y que tiene que estar dirigida a la máxima autoridad de la cartera educativa, se debe expresar algunos puntos claves, como por ejemplo: "El relato de los hechos y circunstancias por los que se efectivizó la toma del establecimiento educativo; el estado detallado del patrimonio escolar, el que además deberá ser documentado fotográficamente al momento en que se inicia la toma del establecimiento". "Es un gris", define Acuña. De esa manera había salido al cruce de la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, quien afirmó que los estudiantes que ocupan colegios "están haciendo uso de sus derechos constitucionales".

"En condiciones normales, el rector es responsable del patrimonio y de los chicos". Que quede claro que no podés vulnerar el derecho de tu compañero a estudiar.

Latest News