Rechaza presidente boliviano injerencia del Grupo de Lima en situación venezolana

Rechaza presidente boliviano injerencia del Grupo de Lima en situación venezolana

Rechaza presidente boliviano injerencia del Grupo de Lima en situación venezolana

En su declaración, los 14 países exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales, apegándose a su propia normatividad, y presente un nuevo calendario electoral.

El gobierno canadiense respaldó este miércoles la decisión de Perú de no invitar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril.

De esa forma, EEUU se sumó al Grupo de Lima y urgió al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) a fijar un nuevo calendario electoral en cumplimiento con la Constitución de 1999 y en consulta con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano considerado anticonstitucional por la oposición y varios países.

El gobierno de Venezuela reaccionó a través de su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Velásquez, quien atribuyó a Estados Unidos la decisión peruana de excluir a Maduro de la cumbre.

Según los cancilleres, no existen las garantías para asegurar que éste sea un proceso democrático y que no puede haber "elecciones libres" con presos políticos y son la participación plena de todos los partidos políticos.

Perú anunció este martes que ha reconsiderado la invitación que extendió al presidente venezolano Nicolás Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima en abril.

El Grupo de Lima no representa a todos los países de la OEA, sino que es una iniciativa multilateral que lleva funcionando desde el pasado mes de agosto y que ha centrado sus debates en la crisis política y económica que sufre Venezuela. "Hay una diferencia entre Estado y gobierno".

"Estamos convencidos de la propuesta que llevó al Grupo de Lima la ministra de Relaciones Exteriores, por mandato del Presidente, de no recibirlo acá, ellos han respaldado la posición del Perú viendo que estamos amparados en la Carta Democrática", apuntó.

La fecha y las condiciones para las elecciones presidenciales han sido uno de los principales escollos en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana en Santo Domingo y, tras anunciarse la fecha del 22 de abril, el antichavismo ha reiterado que no están dadas las premisas para que los comicios sean "justos" y "transparentes".

El expresidente venezolano Hugo Chávez firmó esa declaración, y hoy juega en contra de su país.

Latest News