Tensa gira de Tillerson por Medio Oriente

Tillerson tiene prevista una entrevista con el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi. AP  ARCHIVO

Tillerson tiene prevista una entrevista con el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi. AP ARCHIVO

En una rueda de prensa conjunta, Tillerson dijo que Egipto, el país más poblado del mundo árabe, es una pieza importante de la coalición contra el grupo EI y que Washington está "comprometida con reforzar esta alianza en los años por venir".

Estados Unidos y Egipto reafirmaron el lunes su compromiso en la lucha contra milicianos islamistas en Oriente Medio, en una jornada de reuniones del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, con autoridades egipcias en El Cairo para comenzar su gira por la región.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos también se reunirá el lunes con el presidente de Egipto, Abdel-Fattah al Sisi, de quien se espera que obtenga un segundo período en las elecciones presidenciales de 2018.

"Ha estado en desarrollo por varios meses".

Pese al alejamiento entre Estados Unidos y los líderes palestinos por la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a la ciudad en disputa, Tillerson dijo que su país sigue comprometido con la paz.

El conflicto palestino-israelí data de la creación de Israel y la ocupación israelí de territorios palestinos en 1948. Y si se trata de una solución de un solo Estado, ¿será el apartheid o será una solución democrática de un solo Estado?

Recordó que Jordania es el custodio de los lugares sagrados musulmanes en Jerusalén, que alberga sitios sagrados para musulmanes, judíos y cristianos, a los que Tillerson reiteró, de inmediato, que la administración Trump está comprometida con dicho status.

La semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó a Washington por su apoyo a milicias kurdosirias que Ankara considera terroristas y dijo que EE.UU. está en Siria para dañar los intereses de Turquía, Irán y "quizás" Rusia. Un dron entró al espacio aéreo israelí, a lo que siguió un cruce de fuego en el que cayó un F-16 israelí y ocho infraestructuras cercanas a Damasco fueron bombardeadas, provocando la muerte de seis militares sirios y combatientes extranjeros.

Latest News