Vinculan a proceso a los 19 ex mandos y agentes

Vinculan a proceso a los 19 ex mandos y agentes

Vinculan a proceso a los 19 ex mandos y agentes

Por el delito de desaparición forzada de personas agravada, fue vinculado a proceso el exsecretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Arturo Bemúdez Zurita, quien ocupó el cargo durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Los vinculados a proceso son el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien se encontraba preso por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, y el ex director general de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado, encarcelado por el homicidio de la ex pareja de su novia.

También vinculó a los 16 policías estatales como autores materiales de las detención y entrega de personas quienes finalmente eran desaparecidas.

La juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y concederá un plazo de cuatro meses más para realizar una investigación complementaria.

"Con todas sus consecuencias, imputados por el delito de desaparición forzada en agravio de quince personas, entre ellas, mujeres y menores de edad", leyó la jueza.

La Fiscalía General del Estado presentó al menos 89 medios de pruebas entre los que destacan expedientes laborales, bitácoras, tarjetas informativas, testimonios, y pruebas del ocultamiento de las detenciones arbitrarias.

Los hechos quedaron registrados a través de tarjetas informativas que se intercambiaron mandos policiacos y que fueron obtenidas por la FGE, también se obtuvieron testimonios de cuatro testigos de identidad resguardada quienes eran parte de las fuerzas especiales y revelaron el modus operandis.

La audiencia inició alrededor de la 12:30 del martes, donde la Fiscalía General del Estado leyó una a una, los 89 datos de prueba, y aunque la defensa intento dar nulidad a la audiencia, la petición fue negada por la jueza de control.

Durante la audiencia la defensa solicitó negar la vinculación a proceso supuestamente por no tener pruebas en contra de los detenidos, desestimando las entrevistas a testigos protegidos.

Mientras estuvo la audiencia afuera del recinto judicial de las salas de juicios orales a las afueras se manifestaron los integrantes de los colectivos Solecito, Enlaces Xalapa y Pedro Mávil, quienes pidieron que se esclarezca dónde están los desaparecidos y en todo momento insistieron que "vivos se los llevaron y vivos los queremos".

No conforme con detener a un promedio de 15 personas al mes, según dijo un ex policía convertido en testigo protegido, el grupo conocidos como los Fieles de la Fuerza Civil presuntamente solían contactar a las esposas y familiares de las víctimas a quienes violaban.

Las 15 víctimas responden al nombre de Héctor, José, Alberto, José Ulises, Jorge, Liberio, Uriel, Viviana, Antonio, Héctor, Cecilia, Carlos, Humberto, José y Andrés, los cuales fueron relatados en la anterior audiencia de cómo fueron intervenidos y entregados por el grupo de reacción al grupo especial.

Latest News