Astrónomos detectan un 'toroide' alrededor de un agujero negro

ALMA agujeros negros espacio galaxias

Representación artística del toroide de polvo y gas que rodea el agujero negro supermasivo. Créditos ALMA

El hallazgo se dio mediante el uso del telescopio ALMA, mismo que se considera un avance importante para entender la coevolución de los agujeros negros supermasivos y galaxias que los alojan.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos produjeron una imagen del área que rodea el agujero negro supermasivo de M77 y revelaron una compacta estructura de gas con un radio de 20 años luz. Casi todas las galaxias esconden enormes agujeros negros en su centro. Este agujero negro está, sin embargo, en un estado muy silencioso y solo una pequeña cantidad de gas se está acumulando en él. De ahí la siguiente pregunta: ¿cómo puede desarrollarse semejante relación?

Los astrónomos observaron el centro de la galaxia espiral M77, un Núcleo Galáctico Activo (AGN, por sus siglas en inglés), donde el agujero negro supermasivo recibe un rápido flujo de materia que emite una intensa luz. "Esto suena razonable al principio, pero las galaxias anfitrionas son 10 mil millones de veces más grandes que los agujeros negros centrales; debería ser difícil para dos objetos de escalas tan diferentes que se afectan directamente entre sí", señalan desde ALMA.

Los astrónomos han fotografiado por primera vez la densidad del gas y el polvo que rodea a un anillo de agujero negro activo, un descubrimiento descrito en The Astrohysical Journal Letters que ayudará a comprender mejor cómo evolucionan los agujeros negros supermasivos y las galaxias.

Los astrónomos japoneses descubrieron que la estructura de gas gira alrededor del agujero negro, tal como se pensaba, señala un comunicado del observatorio, cuyas antenas se sitúan a 5.000 metros de altura en el desierto de Atacama (norte de Chile) con los cielos más limpios del planeta.

Masatoshi Imanishi explicó que el "el toroide de gas es diminuto". La existencia de estas estructuras fue predicha hace una docena de años, pero solo ahora los científicos han podido verlas claramente.

"Las observaciones anteriores habían revelado la elongación este-oeste del toroide de polvo y gas".

Latest News