INDEC: alta inflación de enero, fue del 1,8%

En la variación anualizada del 25%, se destaca la suba en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (54,9%), en línea con la readecuación tarifaria impulsada por el Gobierno durante el año pasado en distintos servicios públicos y combustibles.

La región en la que se registró el mayor aumento de los precios fue en la Patagonia, en donde la inflación fue de 2,6%, seguida por el Noreste (+2%), Noroeste (+1,9%), Pampeana (+1,9%), el Gran Buenos Aires (+1,6%) y por último Cuyo (+1,5%). En ese marco, éstos últimos registraron una suba del 33,8% en los últimos 12 meses.

Luego de la fuerte aceleración de diciembre, el dato de inflación de enero era muy esperado.

Entre los rubros que registraron más subas se ubicaron Recreación y Cultura, con el 3,5%; Restaurantes y Hoteles, 2,9%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 2,3% y Transporte, 2,2%. Según se especificó en el informe, los precios estacionales subieron 2,8% y los regulados 2,1%, señala La Nación.

En concreto, el porcentaje revelado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no da muestras de lo propagandeado por Mauricio Macri y sus funcionarios del área económica: el IPC sufrió un alza del 1,8 por ciento en enero. Para alcanzar el objetivo del Gobierno de tener una inflación del 15% este año, el aumento en el costo de vida no debe ser superior al 1,2% en promedio mensual.

Los productos manufacturados (2,7 por ciento) se mantuvieron por debajo del índice general a nivel mayorista menos en los rubros máquinas y aparatos eléctricos (6,3 por ciento).

Latest News