Potente sismo sacude Ciudad de México y revive temores de sus habitantes

En la capital la alarma sísmica comenzó a sonar enviando a las personas a las calles antes de que sintieran el movimiento

En la capital la alarma sísmica comenzó a sonar enviando a las personas a las calles antes de que sintieran el movimiento

En un segundo informe, la magnitud preliminar se elevaba a 7,2 y el epicentro se ubicaba a once kilómetros de ese punto de referencia, en lugar de ocho.

El terremoto ocurrió a las 17.39 horas (23.39 GMT) del viernes con magnitud de 7,2 y fue seguido por 225 réplicas hasta las 22.30 hora local (04.30 GMT del sábado), la mayor de magnitud 5,9.

Por lo pronto, sí se advirtieron daños en algunas fachadas de edificios en Pinotepa Nacional y en Ciudad de México, así como en casas y negocios en San José del Progreso, Oaxaca, según la cadena Televisa.

Los nervios se han apoderado de muchos capitalinos, que apenas en septiembre pasado vivieron la violencia de dos poderosos terremotos que dejaron 471 víctimas fatales.

Finalmente, reconoció a la Cruz Roja Mexicana quien "ha estado activa desde el primero momento y a los medios de comunicación por informar adecuadamente a la población".

Detalló que los servicios básicos funcionaban con normalidad, no se presentaban cortes en los servicios de agua o el servicio eléctrico, además que el sistema de transporte público se desarrollaba con normalidad; sin embargo, se registraron congestionamientos en diversas partes de la ciudad.

El gobernador de Oaxaca Tony Gali, reportó que se registran sólo daños materiales en Pinotepa Nacional y Jimaltepec.

"No se tienen esperadas réplicas mayores", dijo Navarrete al pedir a la población que actúe con tranquilidad y se mantenga alejada de zonas que puedan ser consideradas peligrosas.

Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que sacudió ayer el sur de México causó pánico y destruyó unas 50 casas, y aunque no provocó víctimas, 13 personas murieron al caer un helicóptero que se dirigía a la zona más afectada y que llevaba al ministro del Interior, quien resultó ileso.

El movimiento telúrico tuvo epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y estremeció los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México. "Ella reconoció el sonido (.) pude ver el terror en sus ojos, estaban muy abiertos", dijo Gutiérrez, quien abandonó corriendo su apartamento en una planta baja cargando a la bebé.

En esta ocasión, solo se produjeron daños estructurales en Oaxaca, duramente devastada en otro sismo del 7 de septiembre, donde ya fueron habilitados albergues para eventuales damnificados, informó el gobierno regional. En Celaya y León se evacuaron edificios de forma preventiva siguiendo los protocolos de seguridad.

En tanto, el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que al menos 570.000 personas de 112 colonias quedaron temporalmente sin electricidad por el sismo, que también se sintió en la capital, informó la agencia EFE.

El estado de Oaxaca volvió a ser el que más sufrió por el terremoto.

Latest News