Terremoto de magnitud 7.5 sacude México

Secretario de Defensa asume su responsabilidad y apoyo a víctimas de Jamiltepec

Secretario de Defensa asume su responsabilidad y apoyo a víctimas de Jamiltepec Oaxaca

Navarrete se trasladó a la zona del epicentro para evaluar los daños del sismo de 7,2 grados de magnitud que se registró este viernes.

En el estado de Jalisco, oeste del país, el movimiento telúrico fue percibido en la costa y el sur del estado además de la zona metropolitana de Guadalajara, sin que hasta el momento se reporten daños, informaron fuentes de Protección Civil del estado.

Aunque las autoridades capitalinas descartaron afectaciones considerables, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó el desprendimiento de la fachada de un edificio en la calle Sonora y Ámsterdam, en colonia Condesa, dentro de la delegación Cuauhtémoc, así como la caída de una barda en Tacuba.

Desde entonces, se han sentido unas 386 réplicas, informó el Servicio Sismológico mexicano.

El Comité Nacional de Emergencia confirmó que no hay pérdidas humanas y solo se tiene el reporte de dos personas lesionadas por fracturas en Pinotepa Nacional, la zona de Oaxaca en donde fue localizado el epicentro del sismo. Es importante reconocer el riesgo de un sismo en esas regiones y tomar las medidas adecuadas para la mitigación de sus daños.

Los científicos explicaron que Oaxaca el temblor fue ocasionado por la interacción de la placa de Cocos y su choque con la placa de Norteamérica, que están interactuando; esta última se deslizó ayer por debajo de la primera, lo que originó el sismo denominado "interplaca". Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.

La réplica más fuerte fue de magnitud 5,9.

Mancera destacó el tiempo con el que la alerta sísmica se activó en la ciudad y la capacidad de la ciudadanía para desalojar ordenadamente los edificios.

Por la magnitud del sismo, se instaló el Comité Nacional de Emergencias para hacer una revisión minuciosa de eventuales daños, informó el presidente Enrique Peña Nieto en Twitter.

Recordemos que México recién se recupera del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió al país el 19 de septiembre de 2017, dejando 369 personas fallecidas.

Latest News