Venezuela elevó producción petrolera en 148 mil barriles por día en enero

El logotipo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo

El logotipo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo

La producción de petróleo en Venezuela cayó en enero 2,8% en comparación con el mes anterior y se situó en 1,6 millones de barriles diarios, según datos de fuentes secundarias recogidos en el informe sobre la situación del mercado del crudo publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Este aumento de la demanda está basado en unas mejores perspectivas económicas, que jalonarán varios sectores industriales en el mundo. Una vez se levantó la medida, las ventas exteriores de crudo se han disparado en este país: en 2013, poco más de 100.000 barriles diarios salían de los puertos de este país; en noviembre de 2017, esta cifra estaba cerca de los 1,6 millones.

La Agencia Internacional de Energía en París pronostica un crecimiento de la demanda de 1,4 millones de barriles por día en 2018, frente a su última proyección de 1,3 millones de barriles por día.

Detrás de esa evolución está la reducción radical de los costos de producción de las empresas que operan en Estados Unidos, que además se han visto alentadas por el incremento del precio del barril.

El Instituto Americano del Petróleo (API) dijo el martes que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 3,9 millones de barriles en la semana al 9 de febrero, a un total de 422,4 millones de barriles.

Reconoció que la escalada que vivió el precio del crudo desde mediados de 2017 podría haber ralentizado la progresión de la demanda, aunque hizo notar que parte de ese encarecimiento fue amortiguado por la depreciación del dólar respecto a otras divisas.

El informe también indica que este aumento de producción tienen lugar aun cuando en el mes de de enero, los 14 países de la OPEP produjeron 32,30 mbd, unos 8000 barriles al día menos que en diciembre.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 61.52 dólares, lo que representó una pérdida 1.27 dólares (1.87 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Latest News