Abogado francés de Palma Salamanca: "En Chile no tuvo un proceso justo"

Canciller chileno Heraldo Muñoz

Canciller chileno Heraldo Muñoz

El exguerrillero se escapó de una prisión de alta seguridad de Santiago de Chile en una cinematográfica fuga en helicóptero después de ser condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991 y por otros delitos, como secuestro. "Ahora, otra cosa es que esto pasa al Poder Judicial, y como se sabe el Poder Judicial, pese a que el procurador pidió que se mantuviera la detención preventiva, el juez decidió dejarlo con la cautelar de libertad con firma diaria y con impedimento de salir del país". "Hay la mejor de las relaciones y voluntades en distintos ámbitos (...)".

Aunque el Gobierno chileno ha instado a "moverse rápidamente" para acelerar la extradición de Palma Salamanca, existe la posibilidad de que la petición sea denegada debido a la prescripción de los delitos por los que fue condenado.

El jefe de la diplomacia nacional también indicó que no le hizo ninguna solicitud específica dado que la causa ya pasó al Poder Judicial francés, pero que por ello contrataron a un abogado para que asesore a la Cancillería en el proceso donde Chile "tendrá la posibilidad de estar presente e incluso de intervenir si el juez lo autoriza".

En relación a la solicitud de asilo político realizada por Palma Salamanca, el canciller comentó que "es el derecho que él tiene de acuerdo a la ley francesa. En eso, creo, que tenemos que concentrarnos y eso está en manos de la Corte Suprema", agregó.

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que existe disposición por parte del gobierno francés para la extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, quien fue detenido la semana pasada en París.

"Yo no comparto esa opinión", sentenció el ministro. "Chile es un Estado de Derecho y lo ha sido desde que recuperamos afortunadamente la democracia, y algunos de los que luchamos por la democracia con las armas de la movilización, somos muy orgullosos de lo que hicimos", concluyó Muñoz.

De cara a la instancia oral frente a la Corte internacional, Muñoz aseveró que Bolivia no logró declarar como derecho el acceso soberano al mar, sino que podría existir una obligación de negociar. En este contexto, el ministro se reunirá mañana con el equipo jurídico que representa a Chile ante la Corte Internacional, para abordar la preparación de los alegatos orales que se realizarán a partir del 19 de marzo en la capital holandesa.

Latest News