Canciller de Colombia viaja a Brasil para tratar éxodo de venezolanos

Cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela. Archivo  EFE

Cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela. Archivo EFE

Aparte de nuestra colaboración común y corriente, que es la fronteriza, que siempre hemos tenido entre Brasil y Colombia, ahora tenemos este problema emergencial que es la de inmigración de venezolanos.

La canciller colombiana aseguró que tanto Brasil como Colombia tienen la "decisión" de "mantener las puertas abiertas" para esos ciudadanos, que "solo están buscando un país en el que puedan vivir tranquilos".

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, hará una visita este miércoles a Brasilia donde hará un análisis del éxodo masivo de venezolanos. "Eso genera un mayor reto para nuestros países", añadió en una declaración a la prensa.

Los temas principales a debatirse allí serán el apoyo brasileño al proceso de paz en Colombia, el comercio bilateral, las inversiones y la cooperación técnica, y otros de las agendas regional y global, en particular el relacionado con la situación en Venezuela.

La reunión incluyó a ministros de las áreas de Defensa, Justicia y Seguridad y sirvió para intercambiar experiencias del fenómeno de migración forzada que ya llevó a más de medio millón de venezolanos a instalarse en Colombia y a otros 40.000 en el estado brasileño de Roraima (norte).

En un pronunciamiento conjunto, Nunes anunció que se decidió reforzar la ya estrecha cooperación fronteriza y el intercambio de información con Colombia sobre la situación en esa zona, a fin de promover una "mejor" ayuda y atención a los venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Maduro ha rechazado hasta ahora permitir esa ayuda, insistiendo en que Venezuela "no (es) un país de mendigos".

Venezuela tendrá elecciones presidenciales el próximo 22 de abril, unos comicios a los que la oposición intenta boicotear por considerar que no existen garantías para que se desarrollen de una forma justa y libre.

Latest News