En Valle de México, 45% de los traslados son en transporte público

En Valle de México, 45% de los traslados son en transporte público

En Valle de México, 45% de los traslados son en transporte público

Lo preocupante es que del total de viajes que se realizan para ir al trabajo, 36.6% duran hasta media hora; 58.1% tardan de 31 minutos hasta 2 horas y, 5.3% se necesitan más de 2 horas.

Trabajar en el Valle de México puede significar perder muchas horas de transporte en un camión.

Según la hora de inicio del viaje destaca que los periplos en la ZMVM inician a temprana hora, con más de un millón de viajes entre las 6:00 a 6:14 de la mañana; además, sobresale que más de 4 millones de los viajes se inician entre las 7:00 y 7:59 horas.

Durante la presentación de los resultado de la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se contempló las 16 demarcaciones delegacionales de la CDMX, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo Tizayuca, con los que se contabilizaron 5.9 millones de hogares con una población de 19 millones de personas.

En un día entre semana se realizan 34.56 millones de viajes en la ZMVM, de los cuales 11.15 millones se realizan caminando y los restantes 23.41 millones de traslados se llevan a cabo a través de un transporte público o privado, 6.9% más de los 21.9 millones realizados hace 10 años.

Al regresar a casa, 55% de los viajes duran menos de 30 minutos; 40.7% tardan de 31 minutos hasta 2 horas, y 3.8% se prolongan por más de 2 horas.

De los 15.57 millones de viajes en transporte público en la ZMVM, en prácticamente tres de cada cuatro se usa el servicio colectivo como el microbús o combi.

En la Zona Metropolitana se realizan 34.56 millones de viajes en un día entre semana, pero se concentra en horarios específicos.

A pesar de que solo hay 11 estaciones del STC Metro ubicadas en el Estado de México, 18.3% de los viajes al trabajo se realizan por medio de este transporte; mientras que en la CDMX, con 184 estaciones, solo 24.1% de los viajes se hacen en Metro, que a pesar de no ser el medio de transporte más usado, su capacidad es insuficiente, como lo ha reconocido su director, Jorge Gaviño Ambriz.

Al analizar los modos y tipos de transporte utilizados en la CDMX y en los municipios conurbados, se identifican algunas diferencias significativas, entre ellas el uso del colectivo, siendo mayor el uso por la población de los municipios conurbados, y en correspondencia es más alto el uso del metro entre la población de la CDMX.

Se estima que en la ZMVM hay 3.05 millones de automóviles disponibles en hogares.

Apuntó que se realizan 6.6 millones de viajes en automóvil en un día entre semana, en los que en el 90.5% de los casos el conductor viajaba solo o con una persona más. El promedio de ocupantes por auto es de 1.5 personas (considerando el inicio de los viajes) y es entre las 6:00 y las 8:59 horas cuando se aprecia la mayor actividad hacia el trabajo y la escuela. Por la tarde, entre las 18:00 y 18:59 horas se da el mayor número de retornos al hogar. En la CDMX es cercano al 70 por ciento y en los municipios conurbados, la proporción es de poco más de la mitad. En tanto que, del total de viajes de la CDMX, 2.16 millones (13.3%) son hacia los municipios. "Se transportan en un día alrededor de seis millones de personas", aseguró Julio Santaella, presidente de INEGI.

Asimismo, sugirió la implementación de una autoridad metropolitana de transporte pues los viajes de los usuarios no distinguen fronteras geográficas.

Latest News