Gobierno espera adjudicar hoy proyecto Michiquillay — Cajamarca

ANDINA  Prensa Presidencia

ANDINA Prensa Presidencia

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) declaró ganador a Southern Perú tras superar la oferta de la Compañía Minera Milpo, al ofertar un precio de transferencia de 400 millones de dólares, así como un pago de regalías de 3 por ciento.

De las 10 empresas calificadas, las dos mencionadas fueron las únicas que presentaron propuesta técnica y económica.

En la etapa de calificación, Southern Copper venció obteniendo un puntaje de 2.085, por encima de la propuesta de Minera Milpo que obtuvo 1.309 puntos.

Para la licitación habían precalificado hasta 10 empresas, entre ellas la china Wanbao Mining Limited y las sucursales de las mineras Rio Tinto y las peruanas Hudbay y Buenaventura, pero para la subasta no presentaron ofertas por el proyecto.

Michiquillay es un proyecto que se encuentra constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno. "Solo puedo decir que estamos sumamente complacidos", dijo. Somos una empresa que cotiza en Bolsa por lo que no puedo dar mayores declaraciones en el momento.

La ministra de Energía y Minas, Angel Grossheim, manifestó su optimismo por la adjudicación del proyecto, pues sería el punto de partida para una serie de futuras adjudicaciones mineras como Quellaveco, la ampliación de Toromocho, Mina Justa y Corani.

El Gobierno proyecta que la economía local, que avanzó un 2,5 por ciento en el 2017, se recupere hasta al menos un 4 por ciento este año, ante el fortalecimiento de los precios internacionales de los metales.

El yacimiento es parte de una cartera de proyectos por 50.000 millones de dólares con los que el Gobierno quiere compensar la caída en las inversiones en el país andino tras el escándalo de corrupción vinculado a Odebrecht, que paralizó importantes obras de infraestructura.

El director de Proinversión, Alberto Ñecco, dijo que la mitad del monto de transferencia del proyecto, 200 millones de dólares, irá a un fondo social para planes de desarrollo en las comunidades de Michiquillay, un aporte que podría evitar conflictos sociales que tradicionalmente encara el sector. Estima un impulso en el PBI y la recaudación tributaria.

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa!

Latest News